Gustavo Belinche, candidato a Secretario General de la Bancaria, seccional La Plata.

Por Mónica Papaianni
Jefa de Redacción
info.avenida.argentina@gmail.com

Estamos en La Plata, ciudad capital de la provincia de Buenos Aires,  tomando un buen café en uno de los lugares más tradicionales, como lo es La Trattoría, junto a Gustavo Belinche, quien se está candidateando a Secretario general de la seccional la Plata de La Bancaria.  Un compañero con una gran trayectoria sindical,  que en estos momentos está manejando el área médica  de la Mutual de La Bancaria,  con quien vamos a charlar y le vamos a preguntar acerca de las propuestas contenidas en la plataforma de su candidatura y,  en que situación está en este momento el sindicato, que propuestas van a cambiar las posibles falencias que tenga en este momento,  nos vamos a dedicar a hablar de la coyuntura, de tecnologías, del tema de jubilaciones,  así que, sin más, le damos la palabra a nuestro entrevistado:

Gustavo cómo estás?

Hola buenas tardes, gracias por la entrevista,  bueno, la idea nuestra es continuar siempre dentro de la Nacional, acompañando al compañero Sergio Palazzo,  nosotros, la discusión la tenemos acá en la Seccional,  con los compañeros de La Plata que necesitan un poco más de presencia real ante situaciones difíciles que les toca vivir dentro dl banco. Nuestra idea es acompañarlos y ser un puente para tratar de solucionar los inconvenientes.

Yo se que la Lista 5 Violeta,  tuvo una impugnación desde octubre 2018,  y ustedes tuvieron que recurrirá un amparo para poder sostenerla,  que la jueza Mirta González Brudbridge les dio la derecha  y le dio lugar al amparo,  y finalmente pudieron presentarse, ¿Cómo fue ese episodio, podes contarnos Gustavo?

Si, en realidad la Junta Electoral de la ciudad de La Plata,  quisieron que algunos compañeros que tenemos en la Lista no puedan participar, nos pedían que los cambiemos, pero en realidad son chicos con mucha actividad gremial, de acompañamiento sindical, armar, y en muchos lugares y que nosotros  los tenemos que defender a muerte para que estén en la Lista, porque si nosotros pensamos que si no podemos defender a nuestros propios compañeros que integran la Lista, como vamos a defender a los compañeros de todos los bancos. En realidad nos ajustamos a la Ley,  y que todos estos chicos están afiliados hace más de 12 años,  y todos son buenas personas, mayores de 18 años, que es lo que dicta la ley y por suerte la Justicia nos dio la derecha y podemos ratificar las elecciones, ahora el próximo 21 de febrero.

Claro, porque ellos, los integrantes de la lista de Federico Bach, adujeron que no tenían carrera sindical…

Si, en realidad cuando se habla de la carrera sindical se  habla de que nunca fueron delegados de su banco,  ser delegado o no, a veces es la coyuntura  de que te voten o no te voten, pero para nosotros la carrera sindical es acompañar  gremialmente al sindicato en las marchas y en todos los inconvenientes que hay , acompañar con el cuerpo, que no mucha gente lo hace  y estos chicos hace más de 5 años que acompañan las marchas y  están en todos los momentos que el sindicato los necesita, están al pie del cañón.

Claro, porque tenemos entendido que vos estás peleándola desde 1989 dentro del sindicato, contanos un poquito , esa historia…

 Si bueno, nos gusta la militancia, entonces voy a la cabeza, a mi nombre no lo cuestionaron,  hoy en día soy congresal nacional, pero más que nada, lo que querían hacer es  que no podamos participar, junto con la juventud del Banco provincia y de algunos chicos de bancos privados.


¿Qué esperan los afiliados a partir de un cambio en la conducción  en referencia a la gestión actual, cuales son las propuestas  que vos tenes junto con todo el equipo de la Lista 5  Violeta, que propuestas hay para  mejorar la coyuntura actual que padece el sindicato, más las prioridades que puedan emerger a futuro?

La propuesta nuestra es, más que nada, que haya democracia sindical, por eso hicimos que pueda haber una elección entre dos listas  y no que haya solo una…

"Y gane por ser única"…

Tal cual, en el escritorio ganar una elección… nosotros lo que queremos es acompañar a los empleados bancarios en cualquier momento,  lo que nos demandan es la falta de presencia. La gente del sindicato en las sucursales  y nuestro planteo es que vamos a estar presentes cuando nos precisen,  y cuando no también porque vamos a hacer recorridas mensuales por  todas las seccionales.

La participación dentro de esta Lista, concretamente, el cupo de mujeres, ¿qué porcentaje tiene?

Nosotros el cupo de mujeres lo respetamos y un poquito más te diría, dentro de las características de nuestra lista, tratamos de poner a cada persona en el lugar que pueda ocupar, y que lo ocupe, no para poner el nombre sino para que pueda realizarse en la secretaría que le corresponda…

Con puestos altos…

Si, si, con puestos como Secretaria de Cultura, Secretaria de DD.HH.,  a cada uno le dimos un lugar en el que pueda desarrollarse,  de nada sirve poner a alguien en una Secretaría y que no pueda realizarlo porque no le gusta o no es lo que lo motiva.  La idea nuestra es ser amplios y democráticos,  a nosotros nos gusta que opinemos todos. Más vale que en la conducción  voy a estar yo y me haré cargo de las decisiones que se tomen pero las decisiones van a ser democráticas.

La capacitación sobre nuevas tecnologías para nuevos puestos de trabajo, ¿ Cómo lo tenés planteado?

Nosotros lo que estamos viendo es que la máquina está reemplazando al hombre, entonces, la idea es generar charlas con gente capacitada para demostrar que las máquinas nos pueden  reemplazar, pero en realidad, la persona es más importante que la máquina y tenemos que generar consenso,  para poder encontrar en el futuro los lugares laborales que vamos a estar ocupando. Seguramente, en las cajas se estará reemplazando por cajeros inteligentes,  y esos cajeros, seguramente, traen inconvenientes, entonces nosotros vamos a estar trabajando  más para los reclamos que para otras cosas.  Pero que los bancos se den cuenta que al ser humano lo van a necesitar siempre.



¿Cuáles son los puntos coyunturales más álgidos de la gestión de Federico Bach?

En realidad, tenemos varios integrantes de nuestra lista que somos oficialismo, hasta el día d las elecciones, pero lo que no nos gusta es que la idea sale siempre de dos personas y no dejan que los demás participen,  más que nada, eso es lo que nos molesta a nosotros y no vamos a permitir que pase, si ganamos, a partir del 21 de febrero todos van a tener su palabra, nos podrá gustar o no lo que se diga pero vamos a respetar las mayorías.

La relación con el Secretario general, a nivel nacional, Sergio Palazzo, ¿Cómo es?

Con Sergio tenemos una excelente relación,  es más, soy Congresal nacional, acompañamos en todos los congresos, todo lo que se desarrolla y todas las ideas innovadoras,  porque en realidad, Sergio tiene muy buena visión sindical, así que, demás está decir, las paritarias lo demuestran, somos uno de los pocos gremios que nunca quedamos atrasados con respecto a la inflación.

Con respecto a las paritarias, ¿se manejan a nivel nacional o por seccionales?

No, las paritarias son siempre a nivel nacional, las 53 seccionales son muy importantes para que se logre porque es tirar todos para el mismo lado.  Pero no, la conducción es Sergio y cuando se firma una paritaria no la firma una seccional, la firma el sindicato a nivel nacional.

¿Y puede ser que una seccional  se adjudique el triunfo y el mérito es en realidad de Sergio Palazo?
Todas las seccionales se pueden adjudicar el triunfo, porque son 53 seccionales que tiran a la par y la unión hace la fuerza.

Es en conjunto…no es individual sino que es el conjunto…el colectivo…

Todo lo que llevamos nosotros a nuestros bolsillos y a nuestros hogares es por un logro a nivel nacional.

Contame un poquito sobre la Ley de reforma de la caja de jubilaciones…

La 15.008, que de la noche a la mañana se firmó,  va en contra de los derechos adquiridos de muchos  jubilados del Banco de la Provincia de Buenos Aires,  aa solo estamos hablando del banco de la Provincia de Buenos Aires. Es anticonstitucional en varios puntos,  y nosotros creemos que debemos ir al Congreso a charlar y a discutir para tratar de generar una reforma , sabemos que es un hecho político, que nosotros solos no lo vamos a lograr, tenemos que ir a buscar consenso  en todos los partidos políticos, que nos acompañen y  poder lograr el cambio.
¿Quiénes  son los partidos políticos que votaron en contra de esa reforma?

En realidad es una reforma que se votó,  -lamentablemente dando quórum algunos partidos políticos - ,  y Unidad  Ciudadana fue el único partido que no dio quórum,  y se sentó después para expresar lo que pensaba. …pero el oficialismo y algunos integrantes del Frente Renovador ayudaron al quórum.  Pero veremos a futuro como darlo vuelta.

Con lo cual, de llegar a ganar el 21 de febrero, todas estas cuestiones comenzarían a tratarse intensivamente, ya que la actual gestión, la cual ya finalizó su mandato, no se encargó…

Si, finalizó el 5 de enero pero sigue hasta el 21, para no dejar acéfalo el sindicato. Las reglas del sindicato permite que sigan a cargo hasta llegar a las elecciones.

Mientras tanto, vos estás a cargo de la Mutual del banco Provincia…

Si y agradeciendo a mis compañeros la confianza,  porque somos de un banco muy pequeño, somos 15 integrantes en la sede acá en La Plata, y darme esta posibilidad, es lo que demuestra que no solo se piensa en Banco Provincia, sino que se piensa en todos los bancos, por eso es un equipo muy abierto la seccional la que nosotros estamos planteando.

¿Desde cuando data la mutual del Banco Provincia?

La Mutual  de Salud del Banco Provincia tiene más de 80 años,  estoy ahí hace 30 años,  es una mutual de salud muy fuerte y los empleados del Banco Provincia no quieren perderla y  temen perderla si todo esto sigue así…

Eso es para los que adujeron que faltaba carrera sindical…..30 años….

Ja ja, la gente puede decir lo que quiera,  después, la realidad es una sola,  si te agradezco por recordarlo…

Es que había que mencionarlo, dado que por estos tiempos,  con las famosas “Fake News” , donde alguien dispara algo que en realidad perjudica más al que lo escucha que al propio damnificado, porque ese colectivo, con una falsa información, puede cambiar, a través de una mala decisión, su destino y para mal…

Yo cito eso que decían antes: “miente, miente, que algo quedara” … son técnicas amarillistas, pero nosotros vamos por lo positivo, no por lo negativo,  vamos a sumar, no a restar,  los demás podrán decir lo que quieran, nosotros sabemos quienes somos,  cuando nosotros caminamos la cancha sabemos decirle a la gente que nos va a votar o no, quienes somos, después en democracia, la gente decide libremente.

Tu mensaje para la comunidad bancaria…

Para la comunidad bancaria, que piense en Violeta,  que nosotros los vamos a respaldar.

GRACIAS GUSTAVO BELINCHE!






0 Comentarios