Yacyretá: la mayor obra pública de la Argentina va a quedar en manos extranjeras.

El consorcio alemán Voith Hydro hizo la oferta más económica para quedarse con las obras para ampliar la represa binacional en el brazo Aña Cuá. ¿Por qué el tema está "fuera del radar" del Gobierno nacional?


La ampliación de la represa binacional Yacyretá en el brazo Aña Cuá, la mayor licitación de Argentina, va a terminar en manos de una empresa alemana, que  luego de haber quedado en ventaja al presentar la oferta  dudosamente más económica, se quedó con "la licitación a dedo" frente a la iniciativa de un consorcio argentino paraguayo.

Mientras en Yacyretá se le da prioridad a empresas extranjeras y acuerdos comerciales con otros países, en otros casos similares, como el de una represa que comparten Brasil y Paraguay, se le dio la oportunidad a capitales locales.

A pesar de que la ampliación de la represa Aña Cuá es la obra pública más importante que se está realizando en Argentina, es extraño que se encuentre “fuera del radar” para el Gobierno nacional, mientras tanto, en Paraguay es un tema de agenda.


Voith Hydro ofertó por US$ 99.689.577 dólares para adjudicarse la obra que elevará la capacidad instalada en Yacyretá hasta un 9 por ciento. Por su parte, la oferta de Araverá, consorcio integrado por IMPSA, la compañía paraguaya CIE y la constructora asiática Power China, había ofertado US$ 16.379.881. 

En el proceso quedó afuera la oferta presentada por la empresa china Gezchouba.

Fuentes del sector aseguraron que los valores de las ofertas están fijados a abril de 2018. En ese momento la oferta de Voith Hydro fue la más económica.

Pero tras la devaluación, la oferta del consorcio Araverá, integrado principalmente por IMPSA y con participación de la compañía paraguaya CIE y la constructora asiática Power China, pasó a ser la más económica, ya que estaba fijada en pesos y guaraníes. Aún así, la oferta de la empresa alemana fue la que quedó primera en consideración.

Por otro lado, destacaron que si es elegido el consorcio Araverá para la ampliación de Yacyretá se fomentaría la producción nacional y se crearían 3.000 puestos de trabajo. Mientras tanto, si es escogido Voith Hydro todos los insumos sería importados.


Por otro lado, la empresa alemana tiene un historial dentro de Yacyretá por problemas en las turbinas existentes y de trabajos mal realizados en la represa binacional.

La ampliación de la represa binacional Yacyretá en el brazo Aña Cuá es la obra pública más grande de nuestro país para 2019. Se calculan 500 millones de dólares para los próximos cuatro años.
La millonaria licitación llevaría adelante la provisión del equipamiento electromecánico para el aprovechamiento hidroeléctrico del brazo Aña Cuá. Se instalarían tres turbinas tipo Kaplan, generadores y equipos auxiliares para la producción de energía con agua que hoy se derrama.
Permitiría el aumento de la potencia de la represa Yacyretá en un 9 por ciento, lo que equivale al consumo de 700 mil viviendas y evitaría la emisión de más de 1.000.000 de toneladas de dióxido de carbono.

0 Comentarios