Mes a mes hay un fuerte incremento de la inflación. La nueva batería de aumentos para el transcurso del mes.

A contramano del mantra de Macri según el cual "la inflación está bajando" los precios avanzaron en enero 2,9% y se espera que en febrero esté por encima de los 3 puntos. En marzo, la presión sobre los bolsillos seguirá siendo fuerte. 

Aquí un breve repaso por algunos de los aumentos que marcarán el ritmo inflacionario en marzo: 

Nafta El 1º de marzo los precios de los combustibles subieron hasta un 3% debido a la actualización de los impuestos que gravan a naftas y gasoil, según la resolución que la AFIP envió a las empresas refinadoras. Luz La luz aumentó desde el 1º de marzo un 14% que se suma al aumento de 26% en promedio (llegó al 32%) que se aplicó el mes pasado. 

El Gobierno anticipó que el incremento de la tarifa de electricidad será del 55% para todo el año, ya que restan dos aumentos más, previstos para mayo (4%) y agosto (4%). Colectivo Tal como había anunciado el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, este mes se concretará el último tramo del incremento tarifario para trenes y colectivos del área metropolitana. 

Así, a partir del día 15, el boleto mínimo de colectivo pasará de $16,50 a $18 para los tramos que lleguen hasta los tres kilómetros a partir del 15 de este mes. Los trayectos siguientes, de hasta seis y 12 kilómetros tendrán un costo de $20 y $21, respectivamente. 

Tren En el caso de los trenes, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín subirá $1 y tendrá un valor de $12,25. El Belgrano Norte, por su parte, aumentará $0,50 y costará $6,75. En tanto, las líneas Roca y Belgrano Sur tendrán un incremento en su pasaje mínimo de $0,75 y llegarán a $7, mientras que el Urquiza costará $8. 

En el caso del subte -que actualmente vale $16,50-, la Ciudad convocó a audiencia pública para el 13 de marzo y se espera que en abril el precio del pasaje sea de $19 y el del Premetro de $7, mientras que en mayo alcanzará los $21 y $7,50, respectivamente. Cigarrillos El 1º de marzo los precios de todos los productos de Massalin Particulares aumentaron 7%, en lo que fue el segundo aumento del año, ya que la compañía ya había subido el valor de sus marcas a comienzos de enero 6%.

Celulares  Los usuarios de telefonía celular también percibirán aumentos en las tarifas, aunque la fecha de implementación varía según la compañía. Personal ya ajustó un 17% sus costos en enero, Movistar anunció subas para este mes y Claro, en abril. Movistar, empresa de telefonía móvil de Telefónica, informó que el alza rondará el 18%. En tanto, Claro aclaró que sus incrementos previstos para el mes que viene serán de un 15% promedio.

En lo que va del año, la canasta básica ya se encareció un 7%, más del doble que el mismo período en 2018

Lejos del discurso presidencial, la inflación se acelera en la primera parte del año y golpea con especial énfasis a los sectores más vulnerables que destinan la mayor parte de sus ingresos en alimentos.

Según un relevamiento de la asociación Consumidores Libres, la canasta básica de alimentos registró un aumento de 4,66% en febrero último, y en apenas los dos meses ya transcurridos del año acumuló un alza del 7,57%

La entidad realizó un relevamiento sobre 38 productos en supermercados y comercios minoristas de diversos barrios de la ciudad de Buenos Aires, y recordó que en febrero de 2018, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 2,05% y el acumulado del primer bimestre se ubicó en 3,34%. De modo que en febrero 2019 hubo un aumento del 2,61 % en relación al mismo período del año anterior, mientras que el acumulado de 2019 reflejó un aumento del 4,23 % con relación al mismo período del año 2018. 

De acuerdo con el trabajo distribuido a la prensa, entre los productos que más subieron figuran: tomate perita, acelga, banana, carnaza y carne picada común. A contramano, los artículos cuyos precios bajaron en el segundo mes del año fueron: papa negra, jabón en polvo, cebolla, zapallo, pollo y arroz. 

Además, hubo un puñado de productos que no registraron variación de precios: aceite, agua mineral, jabón de tocador y tapas para empanadas. Según informó el INDEC, durante enero de este año la inflación trepó al 2,9%, y el rubro alimentos y bebidas subió más que ese índice: 3,4%. 

Los rubros cuyos precios más subieron durante el primer mes de este año fueron Comunicación (7,4%), Restaurantes y hoteles (3,7%), Recreación y cultura y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%), según las estadísticas oficiales. 

Así, la inflación acumulada con relación a enero de 2018 fue del 49,3%, cuando en todo 2018 la suba de precios llegó al 47,6%. El INDEC tiene previsto difundir el índice de inflación de febrero el 14 de este mes, y las consultoras privadas estiman que estará por encima del registro de enero.

0 Comentarios