"Están dadas las condiciones para un paro nacional”

Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria y uno de los principales dirigentes del Frente Sindical le recomendó a la cúpula de la CGT “que tome nota” de la convocatoria de esta tarde, ya que será una muestra más de que “están absolutamente dadas las condiciones para un paro nacional”. 

Desde la central obrera de la calle Azopardo, el titular de la UTA, Roberto Fernández, no descartó esa posibilidad pero la relativizó al considerar que “la mitad del país ya está parado” debido a la situación económica.

“Los compañeros del Consejo Directivo de la central obrera tienen que tomar nota para intensificar las medidas de fuerza ante un gobierno que nos ha despojado de derechos y poder adquisitivo”, subrayó el dirigente, a la vez que le recomendó que la marcha de esta tarde también es para que el gobierno macrista “cambie sus políticas”.

Para justificar su afirmación, el gremialista recordó que durante los tres años de Cambiemos “hubo una caída anual de alrededor del 22 por ciento del salario real, otra del 24 en el mínimo vital y móvil, y más del 20 por ciento en las jubilaciones”. A esto hay que añadirle: “30 pymes cierran por día, 100 mil empleos se perdieron en el sector industrial, creció el desempleo, cayó el consumo, se endeudó el país de manera desmesurada. Así que las condiciones están recontra dadas”.

Por su parte, el titular de la UTA, Roberto Fernández, afirmó que la declaración de un paro nacional “está dentro de las posibilidades” de discutirse en central obrera, porque “cualquier herramienta para defender a los trabajadores es válida”.

No obstante, relativizó esa posibilidad con un particular argumento: “La situación económica en que estamos viviendo no sé si daría para un paro, si la mitad del país ya está parado el país”, dijo en inmediatamente aclaró que ello “no significa que no se evalúe” una medida de fuerza de ese tipo.
“Si no descartan un paro, discutámoslo y hagámoslo, muchachos”, presionó Pallazo y recordó que el sector que él integra le pidió a los dirigentes de la CGT “un plenario de secretarios generales y no se dio, un plenario de secretarios regionales y no se dio, un confederal y no se dio, y un plan de acción con contemple una medida de fuerza y no se dio”.  

Con estos antecedentes y la marcha de hoy, añadió el bancario, “esperamos que desde la CGT recapaciten y avancen”. “Y si no lo hacen –remató-, nos juntaremos los del Frente Sindical y quienes quieran, y discutiremos un plan de acción.”

Quien también se sumó a los reclamos de un paro general fue el secretario general de Canillitas, Omar Plaini, para quien “los tres paros y las movilizaciones que se hicieron han sido insuficientes” para torcer la decisión del Gobierno de destruir empleos y acrecentar los ajustes.

Además, criticó a la CGT, a la que acusó de “desoír el reclamo de un plan de lucha” y no salir a enfrentar a una administración que “está dejando el país en una situación angustiante para varios sectores de la sociedad”. “Todos los índices indican hoy la necesidad extrema de muchas familias que tienen que recurrir a comedores”, agregó.

Desde la UTA, Fernández lamentó que “todos los días hay una fábrica y un comercio cerrados”, cuestionó  que “la inflación vez avanza más” y sostuvo que “lo peor de todo esto es que se ha  perdido poder adquisitivo”. También criticó “la soberbia con que gobierna” Macri y advirtió que “los problemas que deja no se van a poder arreglar rápidamente”. “Dicen que si la CGT hace un paro es violenta, pero no. Violencia es no tener trabajo”, remarcó.

Movilizaciones convocadas por la CGT, las dos CTA y organizaciones sociales, marchan en el marco de una jornada de protesta contra la política económica del Gobierno.

La CGT, las CTA, UOM, UOCRA, UPCN, Obras Sanitarias, Sindicato Mercantiles, FOL, FPDS y otros se concentraron en el barrio de Once a las 12 para marchar hacia el Congreso y Plaza de Mayo. Además, otros manifestantes comenzarán a agruparse en calles del Microcentro, la 9 de Julio y Congreso.

La secretaría de Transporte porteño indicó que reforzarán los agentes de tránsito y las indicaciones para tratar de agilizar la circulación. Trabajarán 400 agentes en los desvíos y 20 motos y 30 camionetas.

La CGT, CTA, UOM, UOCRA, UPCN, Obras Sanitarias, Sindicato Mercantiles, FOL, FPDS, Sipreba y otras organizaciones concentraron en las inmediaciones de Plaza Miserere a partir de las 12 para luego movilizarse hacia el Congreso Nacional y del Obelisco.

La agrupación MÁS y Corriente Federal Carlos Fuentealba se encuentran en la intersección de av. Corrientes y Av. Callao desde las 7. Se esperan que se movilicen hacia Maipú entre Bartolomé Mitre y av. Rivadavia y luego al Obelisco.

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) concentra a partir de las 11 en Tte. Gral. Juan Domingo Perón entre Carlos Pellegrini y Suipacha para marchar al Congreso.

Por su parte, la UOM y UPCN se convocaron en la intersección de av. Belgrano y Misiones a las 11 y también se dirigirán hacia el Congreso y el Obelisco.

La Bancaria concentró en Sarmiento entre Reconquista y 25 de Mayo a las 11, mientras que Apuba, Camioneros, CTA, Frente Sindical Canillitas, CTA Autónoma y otros en la intersección de Hipólito Yrigoyen y av. Entre Ríos a la misma hora.


APA, ATE agroindustria, ATE Seguridad, Conadu, Feduba y otros se unirán en la intersección de av. Hipólito Yrigoyen y Virrey Cevallos a las 13, mientras que las organizaciones Barrios de pie, CTEP, CCC, CFT, PCR, Polo Obrero, Teresa vive y otras en av. Rivadavia y av. Callao.


0 Comentarios

Back To Top