Inflación descontrolada: se disparó a 4.7% en marzo y la interanual es la más alta desde 1991


Durante el primer trimestre del año los precios ya aumentaron un 11.8%. Además, alimentos y bebidas rompió un techo preocupante en la medición de los últimos 12 meses.

El NDEC reveló que, la inflación de marzo trepó al 4,7% y en el primer trimestre del 2019 los precios ya aumentaron un 11.8%. El incremento interanual escaló al 54,7% y es el peor dato desde la salida de la hiperinflación en 1991.

Los números del organismo oficial marcan que "educación" fue el rubro que más aumentó, con 17,9%; seguido de "prendas de vestir y calzado" y "alimentos y bebidas", que subieron 6,6% y 6%, respectivamente. A su vez, "comunicación" (telefonía) trepó 4,4% y "transporte", 4,2%. El rubro "recreación y cultura" fue el que menos subió, con 2%.

"Alimentos y bebidas" tiene el agravante de que en la medición de marzo a marzo rompió el preocupante techo del 60% y cerró en 62%.

Otro dato clave es que la inflación núcleo sigue en niveles altos, con una cifra que alcanzó al 4,6%.

En el verano, tanto Macri como sus funcionarios del área económica había pronosticado que la inflación "estaba bajando", algo que no quedó refrendado en ninguna cifra oficial de las que se difundieron hasta ahora.      

0 Comentarios