D'Alessio hizo operaciones millonarias para lavar dinero.

A partir de un grupo de WhatsApp del que participaba el falso abogado Marcelo D´Alessio, el juez Alejo Ramos Padilla indaga sobre maniobras de lavado de dinero y millonarias operaciones con cuentas offshore.

El juez de Dolores Alejo Ramos Padilla investiga maniobras de lavado de dinero y millonarias operaciones con cuentas off shore que efectuó el falso abogado Marcelo D´Alessio y su banda.

El disparador fueron las conversaciones de un grupo grupo de WhatsApp del que participaba,“En atención al contenido del historial de conversaciones a través de la aplicación WhatsApp de un grupo de chat denominado “Buenos Aires”, el cual se hallaba registrado en uno de los aparatos celulares utilizados por Marcelo D´Alessio y del que participaban, además de este imputado, Ricardo Bogoliuk y dos personas más –que identificaremos aquí como Pablo B. y Marcelo G.-, fórmese nuevo Legajo de Prueba”, dice uno de los párrafos de la resolución del magistrado de Dolores.

Del contenido del intercambio plasmado en el chat surge que “este grupo habría obtenido -aproximadamente en el mes de marzo de 2018- una licencia para efectuar operaciones offshore utilizando como base para ello una filial del Foreign Forance Bank en Anoujan, Islas Comores. Los primeros intercambios versan sobre el mecanismo financiero para efectuar operaciones y los requisitos, estableciendo una suerte de protocolo”.

Allí se mencionan protocolos interbancarios de intercambio de archivos (EBICS T) y de intercambio de ficheros acompañados por la firma digital de las órdenes bancarias (EBICS TS). Se mencionan asimismo normas como SEPA (Single Euro Payments Area), “para la realización de transferencias bancarias transfronterizas en euros”.

“Esta información permite identificar  que el objetivo de este grupo  resultó ser la realización de movimientos de millonarios montos de dinero a nivel internacional mediante transacciones no registradas en el sistema bancario, con el fin de cobrar una comisión porcentual”, puntualizó el juez.

Ramos Padilla advierte que a lo largo de las conversaciones mantenidas durante las operaciones, se conoció información sobre la operatoria, intermediarios intervinientes, información requerida y cuáles son los escollos con los que se van encontrando y “las tensiones que se generan entre los integrantes del grupo ante las demoras o sucesos inesperados”.

Así los mensajes se suceden, en gran parte en intercambio entre el número registrado como “Pablo B.” y el número registrado como “MG”, a quien refieren como Marcelo, sin mencionar su apellido al menos en este grupo. El contenido de los mensajes permite identificar en ellos un rol de coordinación con los demás actores involucrados, externos al grupo de chat. Algunos de esos actores mencionados son referidos como: Aldo (sin más referencias); Aziz Oben; Eglein Villanueva; Mike Jefferson; Ahmet Cakmak; Claudia Morales; Ullrich Kallausch; Martin Engler y Joseph (sin más referencias), entre otros.


Las operaciones realizadas involucran acciones que tienen lugar en África, América Asia y Europa. Para el juez “esto fue posible en coordinación con otros grupos a los que algunas de las personas mencionadas representarían. Participan asimismo directivos de instituciones bancarias.

0 Comentarios