CFK reveló dos fuertes anécdotas con Lavagna y Lousteau.

En su libro, la ex mandataria contó que Néstor Kirchner le pidió la renuncia al actual precandidato presidencial porque "parecía un lobbysta de las empresas de servicios públicos". Además, explicó que durante el conflicto por la Resolución 125 el ahora socio de Cambiemos le justificó que "al campo la soja no les interesa".


En las últimas horas se conocieron más frases de "Sinceramente", el libro de Cristina Kirchner. Entre ellas, algunas anécdotas con los ex ministro de Economía, Roberto Lavagna y Martín Lousteau. 

La ex mandataria fue muy dura con el actual precandidato presidencial:"En plena campaña electoral de 2005, Lavagna decidió ir al programa de Mirtha Legrand y cuando ella entre plato y plato le preguntó: "¿A quién apoya usted?", Roberto contestó: "Yo no apoyo a nadie, la economía no va a elecciones". "Él, que era Ministro de Economía de nuestro gobierno, en plena disputa electoral con Duhalde, dijo que no apoyaba a ninguna de las dos candidatas… que las dos éramos bárbaras. Algo insólito; parecía casi una provocación; no lo podíamos entender y Néstor quería que se fuera. Recuerdo que lo frené para que no le pidiera la renuncia, porque estaba decidido a hacerlo en ese momento. Le pedí a Néstor por favor, casi llorando, que no echara a Lavagna, porque era destruirme a mí en medio de la campaña electoral. Bueno, lo cierto es que Néstor entró en razones después de un fin de semana borrascoso. Pero no dejó de tomarlo como un acto de deslealtad a su gobierno".

"La tregua duró poco. Ganamos las elecciones Un lunes llegó Lavagna con sus carpetas y mientras sacaba los papeles, Kirchner le pidió la renuncia. Con Roberto también teníamos una diferencia importante con el tema de las tarifas; parecía un lobbista de las empresas de servicios públicos", relató.

También se conocieron detalles sobre el debate durante la cuestionada Resolución 125, que terminó con el voto "no positivo" del ex vicepresidente Juliio Cobos. CFK contó que el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, le aseguró que no le traería ningún problema".

"Vino Lousteau con Gastón Rossi, su asesor, a explicarnos el tema de las retenciones móviles que se basaban en el criterio de la renta extraordinaria. No me pareció mal, porque es un criterio que comparto. Me acuerdo como si fuera hoy de aquella reunión. Estábamos los tres: Alberto Fernández, Lousteau y yo. El jefe de Gabinete le pregunta: '¿Estás seguro que no habrá problemas con eso?'. Y Lousteau, muy seguro de lo que decía, contestó: 'No, a ellos la soja no les interesa'. Juro por la vida de mis tres nietos y mis dos hijos, que es lo que más quiero en el mundo, que dijo eso", enfatizó.
  
"Los cuatro meses del conflicto fueron fatales, absolutamente destituyentes. Pero también absolutamente fundantes para definir el perfil de nuestros gobiernos, las adhesiones y las críticas. La verdad que sí, sentí mucha angustia durante todo el conflicto. Miedo no, porque la sensación del miedo es el de la dictadura; el miedo a perder la vida brutalmente", agregó.   

Y cerró: "Hasta último momento, Néstor pensó que el vicepresidente que él había elegido para acompañarme en la fórmula no votaría en contra de su propio gobierno como finalmente lo hizo. Yo le había dicho: "Me voy a dormir. No voy a perder tiempo, va a votar en contra. Olvidate". Me desperté a las cinco de la mañana, me di cuenta que él no estaba en la cama y bajé al comedor. Alberto Fernández ya se había ido hace rato y Néstor estaba con un par de compañeros, muy angustiado. Cobos ya había dado su voto "no positivo", volteando la ley de retenciones móviles de nuestro gobierno y pese a que la presidenta era yo, al que lo veía destruído era a él. Lo vi muy mal, y para colmo, ese mismo día murió a la madrugada uno de sus mejores amigos y testigo de nuestro casamiento, Oscar "Cacho" Vázquez. Cuando Néstor se enteró, lloró desconsoladamente como nunca lo había visto llorar. Me pareció que ese día lloraba por todos: por Cacho, por nosotros, por el país, por él, por la historia… qué se yo".    

0 Comentarios