Macri deberá responder preguntas sobre su conocimiento del estado del submarino ARA San Juan.


La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, hizo lugar al pedido de uno de los querellantes de enviar un cuestionario a Macri con el fin de determinar qué sabía sobre el estado del submarino hundido en diciembre de 2017, en virtud de que el mandatario es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.


Finalmente, llegó el turno de Macri de responder preguntas sobre lo que pasó con el submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo en el Mar Argentino. Luis Tagliapietra, uno de los querellantes en la causa y padre del teniente Alejandro Tagliapietra, que falleció en el episodio, le envió una serie de preguntas que el jefe de Estado deberá responder la semana próxima.

El cuestionario fue autorizado por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, que lleva adelante la causa por la desaparición de la nave (hallada un año después, a 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia), en virtud de que Macri ejerce el rol institucional de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. 



"¿Usted sabía que el ARA San Juan llevaba 45 meses sin ir a Dique Seco cuando doctrinariamente y acorde a las indicaciones del fabricante tenía que ir cada 18 meses?", es la primera pregunta de la lista en la que también se interroga al mandatario respecto de "cómo y por quién se notificó de la desaparición del submarino; qué explicaciones le dio esa persona y qué medidas tomó al respecto".

Otra de las preguntas es: "Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ¿estaba informado sobre el estado de alistamiento de las fuerzas y en particular del ARA San Juan?". 


  
Además, Macri deberá explicar "todas las medidas tomadas" por él "durante el transcurso de esta investigación" y precisar si tuvo o no conocimiento de que se le haya dado aviso al Reino Unido sobre las tareas de patrulla que realizó el ARA San Juan en virtud de los acuerdos de Madrid. 


  
Tagliapietra pidió además una ampliación testimonial para el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien declaró por escrito en la causa judicial.

El submarino ARA San Juan desapareció de los radares en noviembre de 2017, cuando navegaba en el Golfo de San Jorge a 450 kilómetros de la costa. Había zarpado desde Ushuaia hacia el Apostadero Naval de la ciudad de Mar del Plata.

Tras una búsqueda que contó con la participación de navíos de varios países, en noviembre de 2018 el buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity reportó el hallazgo de los restos de la nave en la Patagonia, a 900 metros de profundidad y a 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia. 


La nave fue ubicada a 41 kilómetros del punto indicado como el lugar de un evento hidroacústico, que habría sido la explosión del submarino.    

0 Comentarios