Bullrich habilitó el uso de las pistolas Taser, consideradas mortales por la ONU


El Gobierno aprueba la utilización de las pistolas Taser en fuerzas federales. Podrán ser utilizadas cuando la Policía "crea" que exista “una actitud amenazante”. Según el Boletín Oficial, permitirán abordar “situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego”.


El Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, autorizó el "Reglamento general para el empleo de armas electrónicas no letales", conocidas como pistolas Taser. La decisión del Ejecutivo se dio a conocer a través de la resolución 395/2019, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Según dicha resolución, el uso se extiende para la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería nacional.

En los considerandos de la norma, la cartera de Bullrich se fundamentó en la Ley Nacional de Armas y Explosivos que "determina que las armas electrónicas que solo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento, están contempladas taxativamente dentro de la Categoría de 'Armas y Municiones de Uso Civil'".

No obstante, las Taser fueron consideradas armas mortales por el Comité contra la Tortura de la Organización de las Nacionales Unidas en un documento de 2008.

El gobierno de  Macri remarcó que la incorporación de las pistolas va a permitir “abordar situaciones operaciones en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego”.

Desde el Ministerio anticiparon que, en esta primera etapa, las armas electrónicas se utilizarían en aeropuertos y estaciones de trenes.



0 Comentarios