Sin el préstamo del BID los bancos empiezan a huir del sistema PPP que promovió el Gobierno


El sistema por el cual el Gobierno anunció en 2018 haber recibido ofertas por 32 mil millones de dólares no prosperó y los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo al fideicomiso tampoco llegaron. El Banco Itaú ya se bajó y el JP Morgan, Morgan Stanley y Citibank seguirían los mismos pasos. El contexto financiero del país empuja a las constructoras a postergar inicios para 2020. 


Hace menos de un año el ministro de Transporte Gullermo Dietrich anunciaba que se formaría un fideicomiso para promover los proyectos de Participación Público Privado. Esto se iba a hacer con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo por 900 millones de dólares que serviría para financiar la construcción y mejora de seis corredores viales que nunca empezaron.

El fracaso del proyecto más ambicioso en cuanto a infraestructura por parte del Gobierno de Cambiemos es tan grande que por el contexto econónomico y sobretodo financiero donde el Riesgo País supera los 900 puntos, los bancos que se iban a encargar de dar los créditos con el dinero del BID empiezan a abandonar el programa.

El Banco Itaú fue el primero en darse de baja, también seguirían el mismo camino el JP Morgan, Morgan Stanley y el Citibank. Este contexto no ayuda a arriegsarse a apostar por los contratos PPP como auguraba Dietrich en algunas entrevistas durante el año anterior.

Ante este panorama el Gobierno de Macri tanteó a las empresas para postergar un año el inicio de las obras ya que "no hay entidad dispuesta a dar los prestamos". Es que hace unas semanas desde el BID le alertaron a las empresas que la administración macrista estaba presentando algunos incovenientes para alcanzar el desembolso del dinero a fines de abril. Así pasó al 30 de mayo pero ahora todo indica que recién habrá certezas cuando se definan las listas el 22 de junio.



Otro punto que trabó el desembolso del BID fue el rechazo del Fondo Monetario Internacional a renegociar el prestamos stand-by que acordó con la Argentina además de que el nivel de deuda del país está en un "punto crítico" para una economía considerada emergente.

PPP, el sistema mimado de Macri para la obra pública entró en colapso en Gran Bretañas

Lejos de salir a buscar financiamiento propio en el mercado externo como se había barajado en un primer momento, las constructoras que ganaron los PPP fueron cobijadas por la idea del Poder Ejecutivo de crear un fideicomiso. El cual primero iba a estar financiado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) que buscaría los fondos para luego repartirle a las empresas, con dinero proveniente también del Banco Nación. Después apareció el BID pero nada comenzó.    



0 Comentarios