Estamos en el despacho del Licenciado Guillermo Moreno, que no necesita ninguna otra presentación,  asi que tenemos muchos temas candentes de la actualidad, y que vamos a tratar de ahondar y analizar, por eso estamos con alguien que de esto sabe mucho, como estás Guillermo?

Que tal, como estás?  Gracias por la visita.

Bien, entre los temas de hoy…un paro nacional, un paro que al gobierno se le escapó de las manos, no lo pudieron frenar, ni con conciliación obligatoria…ni con nada. Vos creés que el gobierno va a llegar a fin de año, va a llegar al fin de su mandato, va a llegar a octubre?

Mirá, yo no lo deseo. Mi voluntad es que el gobierno, el presidente Macri termine cuanto antes, porque soy de la idea  que cada día que pasa vamos a estar peor que el día anterior. Nosotro, los hombres de la política no estamos para contar lo que pasó, para eso están los historiadores, para contar lo que está pasando están ustedes los periodistas,  para contar lo que va a pasar, se supone que estamos los que hacemos política, y lo que va a pasar es muy complicado. Muy complicado. Este hombre está destruyendo la base material de la nación, que son sus empresas y su trabajo incorporado,   no conforme con eso también está destruyendo la base espiritual,  pero deteniéndonos en  la base material,  el problema es si alguien puede garantizar que a fin de año vamos a tener comida, vamos a tener alimentos y vamos a tener remedios. 

Si no los vamos a tener, y las predicciones indican que las grandes empresas alimenticias la están pasando muy mal, cual es la lógica que lleguemos a fin de año sin comida? En fin, esto es lo que tenemos que analizar si el gobierno presupone que están dadas las condiciones para que esto mejore, tendría que explicarlo en el marco de la disciplina económica como  piensa que puede ser,  cuando el Banco Central,  contrariando  las decisiones del propio pronóstico, del propio gobierno,  que decía que iban a bajar las tasas,  hoy las está subiendo, y hoy  batió el récord, no?  Hoy batió el récord de tasa desde toda la gestión Macri, entonces es impensable…

71…72 % , no?

Hoy ya está en 74%

Apa!

Es impensable que con una tasa efectiva anual del más del 100 % alguna empresa argentina quede viva.


Vos estás llevando  adelante una denuncia al Banco Central,  al directorio del Banco Central, y a la Unidad de Política Monetaria…

Si, si, desde ya. Porque están dilapidando las reservas del Banco Central y están dejando a la patria indefensa en términos económicos, con lo cual, no lo podemos permitir. Esto que están haciendo es de una irresponsabilidad mayúscula, claro, ellos dicen” En realidad van a venir algunos dólares”, que es lo que acordaron con el Fondo Monetario, es más un anuncio que lo que van a hacer. Está perfecto, pero no dice eso el comunicado, yo tengo que funcionar de acuerdo a lo que dice el comunicado, el comunicado dice “vamos a vender todas las reservas que sean necesarias”  , o sea que todas.  Bueno, esto es una estupidez,  nunca vista, esto es un nivel de irresponsabilidad  como no hemos visto nunca en la Argentina. Aparte de ser el peor gobierno de la historia en la Argentina, también es el más irresponsable.

Esto nos dejaría en una situación mucho peor que en 2001?

Muchísimo peor que en 2001.  Muchísimo peor que en 2001, no hay ninguna duda.  Muchísimo peor, porque aparte, las reservas que ellos pretenden vender son  38 mil millones de dólares que ya entregó el FMI,  20 mil millones de dólares que están en un swap con los chinos que hay que  hacer las maniobras para que se transformen en dólares, que ellos la contabilizan en dólares, pero no están en dólares. 12 mil millones de dólares que son los encajes  de los depositantes particulares que han depositado dólares en el sistema  y entonces es la proporción de encajes que se contabiliza como reservas pero que son de los particulares, y las reservas no pueden llegar nunca a cero, porque vos tenés que tener, al menos, las reservas necesarias para  importar los medicamentos que no fabricás y que son necesarios para que la gente sobreviva y contenga sus enfermedades, más  la electrónica, más todos los hechos de la vida natural que  nosotros no producimos y lo importamos.

Más el guante que le echaron a ANSES,  cambiaron las Cajas por bonos leliq …o algo asi….

Si claro, están de alguna manera rascando el fondo de la olla, pero pueden ser maniobras, como el caso de la ANSES, dudosas. Ahora, otra cosa ya es meterse con las reservas del país.

Ahora, vos decime, por qué el círculo rojo le suelta la mano, siendo que Macri hizo todo lo que le pidieron?

Bueno, es que no es cierto, eso es un error  de caracterización de este gobierno producto del ala social demócrata de nuestra fuerza. Este es un oligarca. Este no es un gobierno neoliberal,  él no hizo lo que le pidieron, en términos de como vos lo estás planteando,  él hizo lo que le servía  a las 1000 familias de la Sociedad Rural, por eso las grandes empresas la están pasando mal. 

Por eso la propia contradicción que vos estás haciendo en la pregunta, vos estás  diciendo por que le sueltan la mano… pero no, porque no hizo lo que ellos pidieron, este no es un gobierno neoliberal este es un gobierno oligarca. Es la primera vez desde la existencia del peronismo para acá, que todas las empresas en la Argentina están mal. Lo único que podría estar bien, son las 1000 familias. Y ya tampoco.  Entonces, el problema es un error de caracterización, o vos pensás que alguno de esos muchachos le va a pedir que la comida esté cara?

Máxime empresas como Arcor,  una de las que más deficitaria está.

Entonces, está claro que no se lo pidieron, ese es un error de interpretación de lo que está pasando, de aquellos muchachos que quieren armar el rompezcabezas,  como si fueran un chico de 5 años que quiere armar el rompecabezas pegándole a las piezas para que entren. La realidad es que esto no es así, ni hubo una ola neoliberal sobre Latinoamérica, ni este es un gobierno neoliberal.

El primer gobierno típicamente neoliberal  en Latinoamérica en la última década lo hizo Dilma Rouseff, está bien’

Correcto.

Entonces, no  es que terminó con Dilma Rouseff. Si, ella inauguró la etapa de gobiernos neoliberales en la región, con su reelección.

Vos creés que el peronismo está preparado para gobernar esta crisis que deja Macri?

Si, claro. Está mejor preparado que en 2001 en términos técnicos, también estoy hablando de la disciplina que uno más o menos domina. En términos económicos estamos más preparados, en términos políticos menos, porque no hay un dirigente de la altura de Duhalde, eso está claro. No hay nadie que ponga silencio y ponga silencio en el peronismo, no hay una conducción clara dentro del peronismo, entonces en términos políticos, no estamos tan bien como en 2001, en términos técnicos, estamos mejor, estamos más preparados.

Que opinás de la concertación que propone Sergio Massa, de convocar a todos?

Estoy muy de acuerdo y eso es lo que yo estoy proponiendo

…inclusive a Cristina…

Si claro, una dirigente importantísima es Cristina, de hecho es la dirigente que más votos tiene en términos individuales. Lo que pasa es, que no necesariamente votos implica conducción.  La conducción del conjunto de la fuerza del Movimiento Nacional Justicialista no la tiene nadie. En su momento la tenía Duhalde, Duhalde pedía silencio, y el resto de los compañeros nos callábamos. Hoy no hay nadie que pueda ejercer ese mando porque el resto de los dirigentes no  han delegado la representación a ningún dirigente.

La conducción es un hecho voluntario, que no va de arriba para abajo sino de abajo para arriba.


Es la orgánica que tiene ancestralmente el peronismo.

Si, que quizás ha llegado el momento de que pensemos en una conducción colegiada, que es lo que pidió Perón, en su último discurso: “La organización vence al tiempo”.

Vos creés que Lavagna es el mejor candidato que pueda tener esta fuerza?

El mejor candidato para un gobierno de transición no tengo duda.  Nosotros necesitamos reemplazar a Macri más rápido que temprano, con un gobierno que integre radicales peronistas, socialistas, desarrollistas, algún marxista también, de tal manera que le pongamos piso a esta crisis.

Lo que pasa es que me toca a mi explicitar desde lo políticamente incorrecto,  -esto no es 2001, no es 1989- , es muchísimo más grave,  muchísimo más grave, lo que pasa es que los muchachos de nuestra fuerza se quieren hacer los distraídos, y quieren comparar esto con el 19 de diciembre.  Y lo que hay que hacer es comparar el 19 de diciembre con el momento de ruptura de esto que estamos viviendo, entonces, en el momento de ruptura, si finalmente la realidad se impone, y la política no logra conformar un gobierno de unidad nacional que tome el toro por las astas, va a ser muchísimo más grave.


Hay tres momentos donde los pueblos matan  organizadamente, que son: Por el Honor, por la Patria o por Dios.

Hay un momento donde los pueblos matan desorganizadamente, y es cuando falta comida.

Asi que díganme a donde queremos llegar.

Es muy fuerte lo que está diciendo.

Te lo repito: Los pueblos matan  organizadamente, que son: Por el Honor, por la Patria y por Dios, y desorganizadamente cuando falta comida.

Es muy buen análisis.

Vos decis… y yo te estoy diciendo que va a faltar comida en la Argentina,  ahora, si alguien me va a decir que esto es apocalíptico y no es un análisis preciso, que me lo explique. Hace tres años, el primer video que o hice, lo hice en esta oficina, diciéndole a “Cambiemos” que le estaba  sacando la comida de la boca a mi pueblo.

Fuiste el primero que lo dijo.

Y ahora digo, el problema es que se está dejando de producir comida. Arcor acaba de cerrar una planta en San Pedro y como eso te puedo contar miles, entonces, vos te pensás que la comida es macho y hembrea?  Que se hace de noche cuando apagás la luz?... La comida hay que producirla.
Entonces, estamos llegando a un punto, donde no podemos llegar, porque si falta comida, te vuelvo a decir: Los pueblos matan desorganizadamente, y eso se llama anomia.

En este proceso político que se avecina, que lugar le das a Cristina?

La pregunta es quien conduce el proceso revolucionario.

Los procesos revolucionarios delos pueblos, los conducen los presidentes o los conducen las estructuras organizacionales que conducen la revolución?...te pregunto.

Las estructuras…

Correcto, entonces o entiendo que si estamos iniciando la revolución peronista no solo para la Argentina, sino para el mundo, yo la veo a Cristina en la conducción, en el órgano colectivo que va a conducir el proceso revolucionario.  Porque el peronismo queda y los presidentes pasan. Lo que pasa, es que yo creo que en nuestra fuerza la presencia del ala social demócrata  le ha quitado vigor revolucionario al Movimiento. Al revés de lo que se piensa, los Verbitsky, los Alvarez Agis, y alguno más…

Desmitificaron la esencia del peronismo…

Le quitaron  pasión revolucionaria. Entonces, esto se va transformando en  un espacio demoliberal burgués, donde lo importante es el presidente. Y para mi lo importante es la conducción colegiada del proceso revolucionario.  Que en un proceso lógico de transformación de su conducción se va pasando  de eslabón en eslabón. Entonces, yo no te convoco para ganar una elección, te convoco para hacer la revolución. Claro, cuando le digo esto a los progresistas, se asustan.

Por qué?

Porque no son revolucionarios.  O vos pensás que la social demócrata son revolucionarios?

Creo que no…

Bueno, entonces se asustan.  Ellos prefieren más…la política casi como un hecho de negocios, igual que los liberales,  o los neoliberales. De hecho los dos onvivían con este mundo globalizado, por eso los dos confrontan con el Papa, por eso Verbitsky puede ser amigo de Durán Barba, y no se ponen colorados ninguno de los dos, para qué? …para criticar al Papa.

Los neoliberales y los social demócratas criticando al Papa. Fueron los dos ganadores de las dos guerras mundiales y del proceso de globalización que ahora, a postres, terminó con la caída del muro de Berlín. Ese mundo surgido dl ´89 …la caída del muro, bueno ahora es el que acaba de terminar, pero ellos hicieron ese mundo.

Y son los que critican al Papa…

Los dos,  del neoliberalismo, y el otro como social demócrata. Los dos no comprenden la profundidad de la revolución peronista, y está en nosotros explicársela, eso no significa que no podemos transitar  de manera mancomunada en un frente electoral  con los sectores progresistas. Pero de ahí a que ellos entiendan el rol de Cristina, no.  Porque le quieren asignar a Cristina el rol de una humilde presidenta. Y o le asigno el rol  de integrar el espacio colegiado de conducción de la revolución, a vos cual te gusta más?

Y …el espacio colegiado…

Incluso para dejar de hablar todo el tiempo si va a ser o no va a ser un funcionario jerarquizado…que es lo único que es el presidente.

Esto es porque no se comprende la dimensión de lo que está en juego.

Totalmente. 

Cuales son para vos las primeras 5 medidas económicas y políticas que el gobirno que tome las astas debe tomar inmediatamente de asumir?

Lo primero, tenés que recomponer los ingresos populares,  devolviendo el precio de los alimentos a una proporción lógica y razonable con las jubilaciones, pensiones, sueldos y salarios,  que es lo que esta bestia desestructuró cuando devaluó y sacó las retenciones, ahí vas a recuperar cierta demanda en el mercado, después tiene que recuperar la oferta dándole rentabilidad a las empresas, y eso lo hacés mejorando la relación de un insumo crítico como es la energía,  sobre unidad vendida, vos tenés que desdolarizar  el precio de la energía, con lo cual le das rentabilidad a las empresas por unidad vendida. Después tenés que administrar el Comercio Exterior, tal cual como lo hicimos nosotros en 2012 y ahora lo está haciendo Trump.  Porque sinó, la mayor demanda del mercado podría ir a productos extranjeros que reemplazan producción local, entonces vos tenés que cuidar tu mercado.  Ahí ya tenés las tres medidas que te van a garantizar que el mercado empieza a reactivarse. 

 Naturalmente tenés que tender a buscar el equilibrio fiscal, y tenés que intentar buscar el equilibrio externo, ahí tenés  las 5 medidas que pediste.


Tu conclusión sobre el paro de hoy?

Una jornada de lucha extraordinaria del Movimiento nacional justicialista, encabezad por uno de sus dirigentes más lúcidos, que es Moyano, por eso lo llaman “el paro de Moyano”, hay que entender que todos los que hicieron el paro y estuvieron en el palco, la mayoría fueron críticos con nuestro gobierno, esto no es casualidad, esto no es casualidad, y  es que nuestro gobierno, en algún momento, vamos a tener que hacer una reflexión profunda, obviamente, puertas adentro,  de cuales son los errores cometidos, pero esto no es casualidad, está bien?...Entonces,  a mi me parece que desde ahí,  tenemos que entender la dinámica que le está poniendo  el Movimiento Obrero como columna vertebral de nuestro Movimiento, a un proceso revolucionario,  y naturalmente hoy ha sido una jornada  extraordinaria.

Pensá que ahora está la ciudad paralizada, y a las 24 horas, cuando empiece el trabajo nuevamente, se va a notar, bueno, no mañana porque es 1° de mayo,  pero se va a notar.

El paro es contundente.  Por las características del paro, contundente, pero muy contundente. Mucho más de lo que quiere decir el gobierno. Este es un paro, como si hoy hubiese adherido el transporte.  Hubo trenes, hubo colectivos…pero es casi un paro con las mismas características como si hubiese parado el transporte,  y para los que vienen con la “cantinela” de que la gente quiere trabajar…pero no puede llegar…bueno, hoy, la gente no fue a trabajar porque no quiso, incluso me están comentando que en la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires  el ausentismo fue enorme. Después de cas 12 años de gobernar ellos, el ausentismo fue enorme a pesar que tenían medios para llegar, incluso las famosas bicicletas que impusieron.

Este gobierno está terminado, hace más de una año en términos económicos, y desde algunas semanas que está terminado también en términos políticos. Lo que hay que generar es la vuelta de página en el marco de la Ley y el orden de la Constitución, que evite que la realidad se imponga para que no  lamentemos hechos cruentos  y no cruentos,  que es lo que tiene que buscar la política.
Y sino bueno…La realidad siempre se termina imponiendo, pero ese va a ser un defecto de la política.

La política está para adelantarse a los hechos cruentos de la realidad, sino no se entendería el rol de la diplomacia, no?...está bien? …sino, Todos los conflictos en el mundo se resolverían de manera violenta…

Bueno, se supone que la política está para adelantarse a la imposición de la realidad , porue a veces, la imposición de la realidad es realmente contundente y traumática.

Por último, como ves la posición de la CGT a futuro?

Yo acompaño. Hasta que la política no gane una elección, no tiene derecho a criticar a nadie. Perdimos una oportunidad en 2017 cuando para ganarle la batalla se nos ocurrió ir todos divididos,  donde se vió que el peronismo vaya dividido en tres fórmulas?  Y es el día de hoy que siguen explicando que eso estuvo bien. .. ah …porque este no me gustaba… porque el otro…no, ya no muchachos.

Y en esto hay que ser claro, la unidad, el mayor responsable de la unidad es el que tiene más votos, como en una empresa, si se equivoca el cadete, la culpa la tiene el gerente, en política, si no hay unidad, siempre es responsable el que tiene más votos, porque es el que tiene más para ofrecer y es el que tiene que ser más generoso.

GRACIAS GUILLERMO MORENO!














0 Comentarios