Algunas empresas que negociaron con la Casa Rosada están remarcando sus listas y el plan de "Precios Esenciales" anunciado por el macrismo vuelve a mostrar su ineficacia para contener la inflación. El próximo miércoles el INDEC presentará el dato de abril y se estima que el alza será del 4%. Pronósticos negativos del Banco Central. 


El intento del Gobierno de contener la inflación hasta las elecciones a través de un "pacto de caballeros" (como lo definió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne) con empresas del sector alimenticio sigue mostrando falencias. Algunas de las empresas que participaron de esa negociación preparan nuevos aumentos en productos como la yerba, el café y los lácteos.

Una de ellas es Molinos Río de la Plata, que está enviando listas con subas del 14% para la yerba Chamigo y 4% para Nobleza Gaucha y 15% el café Arlistán. En tanto, La Paulina anunció un aumento promedio del 9,5% en sus lácteos, según consignó Página 12. En los últimos días también se conoció una suba del 12% en productos como el arroz Carogán, que trabaja para las marcas propias de algunos supermercados.

El Gobierno no logra contener la suba sostenida de precios porque sufre los descalabros de su política económica. Una de las razones de las grandes alimenticias para remarcar sus precios es la fuerte caída del consumo, que acumula 16 meses consecutivos de baja y registró un 13,4% en abril, frente al mismo período del año pasado.

El índice de inflación oficial de abril será anunciado el miércoles por el INDEC y se espera que el aumento sea del 4% y los pronósticos que maneja el Banco Central hasta fin de año no son mejores.

El relevamiento de expectativas que realiza la entidad encabezada por Guido Sandleris en el ambiente económico y financiero arrojó que el piso de inflación mensual hasta diciembre será de 2%.

De esta forma, se prevé que el Índice de Precios al Consumidor nacional marque a fines de 2019 un aumento del 40,5%.

0 Comentarios