Más de 10 mil usuarios siguen sin luz en la Ciudad y el Conurbano tras el apagón.

A más de un día del corte generalizado que afectó a casi todo el país, varias zonas del área metropolitana continúan sin suministro eléctrico.


Más de 10 mil usuarios continuaban este lunes sin suministro eléctrico en el área metropolitana de Buenos Aires a más de 24 horas de haberse producido un masivo apagón en la Argentina, informaron las empresas distribuidoras.


La empresa Edesur señaló que a las 9.40 había 5.588 usuarios sin electricidad, según se desprende de la página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

En ese marco, las zonas más afectadas eran el partido de Avellaneda y el barrio porteño de Monserrat.

En tanto, 4.336 usuarios de la empresa Edenor tampoco tenían luz, mientras que la localidad de Tigre era las más afectada por los cortes.

El Gobierno "aún no conoce" las causas del apagón

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró que el Gobierno "desconoce" las causas que provocaron el apagón masivo que afectó a casi todo el país, anticipó que en unos 10 o 15 días tendrá certezas sobre el motivo de la falla y admitió que es “muy grave”.

"De cero a diez, hay cero posibilidades que vuelva a repertirse. No tiene que volver a repetirse", sostuvo sobre el apagón que afectó a la mayor parte del país, a Uruguay y al sur de Brasil, lo que se acerca más a una expresión de deseo, que a una confirmación concreta de que semejante desastre no se vuelva a repetir.


Lopetegui explicó que las empresas de distribución de energía tienen que brindar "en 72 horas" información de "cajas negras eléctricas" que contienen "miles de datos de cada transacción que estaban dando".


Sobre lo ocurrido ayer, explicó que “el problema de produjo en el tramo de transporte entre Yacyretá y Salto Grande" y se tardó "14 horas y media para tener el país reconectado".


El sistema de interconexión de la Argentina se apagó y los cortes de luz fueron generalizados en todo el territorio. La falla también afectó al Uruguay.


Un masivo apagón afectó este domingo a gran parte del país. El corte se registró en la Ciudad, la Provincia, Córdoba, Rosario, La Plata, Mendoza y San Luis, entre otros puntos del país. También hay interrupción de energía en Uruguay.

El corte del suministro se produjo alrededor de las 7 y los usuarios lo reportaron inmediatamente en las redes sociales.

Según informó Edenor, el apagón se debió a una falla general del sistema de interconexion. Por eso afectó a toda la Argentina y a países limítrofes. 

El corte también provocó la interrupción del servicio de semáforos y del alumbrado público, en tanto que varias líneas de trenes y del Subte estuvieron sin funcionamiento.


A pesar del apagón general que Macri no supo explicar, los comicios en cuatro provincias se llevaron a cabo y cambiemos sufrió nuevas derrotas.

Santa Fe, Formosa, Tierra del Fuego y San Luis eligieron este domingo a sus gobernadores, en una jornada difícil tras el histórico corte de luz que afectó a casi todo el país.


Los ciudadanos de Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego eligieron este domingo a sus gobernadores. Se trata de cuatro provincias claves para pensar las próximas Paso a nivel nacional. A excepción de Tierra del Fuego, las otras iniciaron la jornada con dificultades por el apagón inédito que afectó a casi todo el país.



Las mesas de votación tuvieron que colocarse bajo absoluta oscuridad, ya que al corte de luz se le suma que aún no había amanecido. Gran parte de los colegios abrieron después de las 8:00 por este problema que también afectó a Uruguay y parte de Brasil.

Se informó que en las provincias donde hay votación el corte de luz no afectó el conteo de votos, ya que se hará con grupos electrógenos.

El peronismo gobierna en San Luis, Formosa y Tierra del Fuego y al parecer retrendrá esos distritos, y  en Santa Fe el peronismo se impuso y le arrebató la Gobernación al Frente Progresista que esaba en el poder desde hace 12 años.


Yacyretá desmintió "categóricamente" que la falla que causó el apagón se haya iniciado en la central.

"El origen del corte de enería eléctrico en el SADI fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la central hidroléctrico", informó Yacyretá en un comunicado.


La central hidroeléctrica Yacyretá desmintió este domingo "categóricamente que la falla" que causó un gigantesco apagón en la Argentina y que también afectó a países vecinos "se haya iniciado" en sus instalaciones.


"Frente a las noticias que aparecen en diferentes medios de comunicación, la entidad binacional informa que el origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la central hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas", sostuvo Yacyretá.

En un comunicado de prensa, la entidad sostuvo que "desmiente categóricamente que la falla se haya iniciado en las instalaciones de la central hidroeléctrica".

"La central está en condiciones de funcionamiento conforme a las previsiones para estos casos y se han activado todos los mecanismos operativos vinculados a una circunstancia de esta índole", agregó Yacyretá.

"Ante el mencionado evento en el SAI, producido a las 7:06, los sistemas de protección de las Central funcionaron adecuadamente según las previsiones técnicas. Actualmente se está en condiciones para la normalización del suministro eléctrico en función de las instrucciones que se vayan recibiendo del centro de operaciones del SADI", detalló la entidad.







0 Comentarios