La Cámara Nacional Electoral convocó a todos los partidos para discutir sobre Smartmatic


Tras los cuestionamientos que los principales frentes opositores realizaron sobre el software con el que se hará el recuento provisorio de votos, el Consejo de los Partidos fue convocado para el jueves. La palabra del apoderado del PJ. 


Desde que el gobierno nacional decidió cambiar la forma en que se realizará el escrutinio provisorio de las PASO presidenciales del próximo 11 de agosto, los problemas no dejaron de sucederse uno tras otro, porque el software proporcionado por la empresa Smartmatic no funciona como corresponde. Ahora, la Cámara Nacional Electoral convocó a todos los frentes que competirán en las elecciones. 

El encuentro con el Consejo de Partidos se realizará el jueves, después de que tanto el Frente de Todos, como Consenso Federal plantearan ante la justicia sus cuestionamientos sobre el funcionamiento de la compañía que ya falló en elecciones de África y Venezuela. 

La audiencia será el escenario de las críticas de la oposición a la decisión del oficialismo de modificar y digitalizar el mecanismo para el traspaso de los datos de cada mesa de votación hacia el Correo Argentino.

En  lugar de enviar los telegramas de forma física, Smartmatic lo que hace es escanearlos y transmitirlos al Correo a través de internet para el conteo provisorio.

El sistema luego transformará el Tiff en un archivo PDF. Ahí es donde está una de las principales dudas que plantean los partidos, ya que es el sistema el que hace una conversión de los datos, lo que impide la fiscalización de todos los involucrados en el comicio.

El apoderado del PJ, Jorge Landau, fue contundente: "Sería lógico que la Cámara ocupe el lugar de contralor que el Gobierno dejó. Es una modificación que metieron de sopetón y que cambia por completo el sistema de control de la elección"



0 Comentarios