Luis Arias, precandidato a intendente de la ciudad de La Plata sostuvo: "Ramos Padilla rompió códigos corporativos, y eso es peligroso".


Junto a Ccarla Revello, en C5N, habló de los espurios entretelones en la Justicia, la influencia de los medios y el poder en los expedientes,  apuntes del Stornelligate: "Debería haber un cambio en el diseño del Poder Judicial, un cambio constitucional", sostuvo Luis Arias.


Arias expresó: "La situación es la misma, solo que ahora empieza a conocerse. Creo que todos siempre supimos lo que sucedía. Cuando uno hablaba de estas cosas, en general, parecía que estaba fabulando. Muchas veces yo me callaba para no caer en el descrédito, porque la realidad supera a la ficción. Si no pasaba esto con Stornelli y vos lo contás, te ponen en duda o podés aparecer como un querellante. La verdad, me costaba mucho hablar de esto. Cuando uno no puede hablar porque desde el interlocutor no hay credibilidad, eso a algún lado va a parar, te termina enfermando. Entonces, siento mucho alivio de que esto salga a la luz y que desde el interior del Poder Judicial surjan los problemas del Poder Judicial. Eso rompe los acuerdos corporativos". 


"El juez Ramos Padilla ha sido muy valiente en poner en evidencia esta situación. Veremos qué consecuencias tiene, porque a la larga o a la corta, esto tiene consecuencias. Hay que estar muy atentos a lo que pueda pasar con él", agregó.


"Quebrar las reglas corporativas del Poder Judicial trae consecuencias y la corporación judicial, de la que el Consejo de la Magistratura forma parte, va a hacer valer su poder en contra el juez que quebró estas reglas. Porque Ramos Padilla, en la Cámara de Diputados, no denunció a los servicios de inteligencia sino a los actores judiciales, y no a cualquiera, sino a los que están llevando diversas maniobras de persecución política y que tienen la protección de la embajada de Estados Unidos. Los enemigos van a reaccionar, sin duda alguna, y van a tratar de desplazarlo de su cargo" manifestó el ex magistrado". 


"Este entramado de los servicios de inteligencia ya se conocía. Sabemos que Comodoro Py es un ámbito sumamente extorsivo. La función de los fiscales y los jueces es investigar; la función de los servicios de inteligencia es la misma. No es nada extraño que confluyan en algún lugar. Siempre tuve la percepción de que había “carpetas” de los servicios de inteligencia arriba de los escritorios de los magistrados. Muchas veces, involucrar a algún funcionario o empresario en una causa tiene una finalidad extorsiva, porque tenés que ir a un determinado estudio jurídico que tiene la llave para “destrabar” el problema, por ejemplo. Pero esto no pasa sólo en Comodoro Py. Hay que hablar de la provincia de Buenos Aires, donde vivimos más del 40% del país, pero los medios nacionales le dan poca importancia".


"Creo que lo que ha hecho Ramos Padilla es eso: está rompiendo códigos corporativos, y eso es peligroso. Yo lo he vivido, sé de lo que hablo. Por eso está muy bien lo que ha hecho al abrir la situación a los restantes poderes. Cuanta más visibilidad y difusión tenga, más difícil es que lo puedan quebrar. Es muy importante que desde distintos poderes del Estado, como el Legislativo; sectores mediáticos y, fundamentalmente, desde el campo popular, alcancen a ver la dimensión de este problema, y apoyen al juez Ramos Padilla, porque esto va a tener repercusiones. No tengo dudas".


"Debería haber un cambio en el diseño del Poder Judicial, un cambio constitucional. Pero si no da la relación de fuerzas para hacerlo, hay una serie de medidas que deberían tomarse en caso de que asumiera un gobierno popular. Uno tiene que ver con el número de jueces de la Corte, hay que ampliarlo. No tengo problema en que exista un representante del capital nacional y transnacional como es el caso de Carlos Rosenkrantz; un representante de las corporaciones que, a su vez, representa a un mínimo porcentaje de la población del país". 


"Pero si está esa minoría, también quiero a las otras: quiero a un juez o una jueza indígena, otra del colectivo LGTB, otros que hayan demostrado compromiso con los Derechos Humanos, aunque sea en algún club de barrio. Esa es otra cuestión: tenemos que cambiar el perfil de los jueces. Al seleccionarlos, ¿vamos a tener en cuenta solo aspectos académicos? ¿Vamos a valorar más a aquel que se quedó sentado en un escritorio, acumulando cartoncitos en el currículum y títulos en universidades extranjeras que son pagados por los mismos intereses que después van a golpearle la puerta? ¿O valoraremos también el compromiso de quien sacrificó gran parte de su tiempo para hacer algo por los otros? Yo creo que el compromiso es lo más importante. Hay que poner estándares objetivos que tengan en cuenta, al momento de concursar, estos valores", concluyó el precandidato a intendente de La Plata.



0 Comentarios