Un informe revela las vulnerabilidades de Smartmatic para el recuento provisorio de los votos.

La Fundación Vía Libre detectó unas 46 vulnerabilidades y alerta por hackeo en la conversión de archivos del nuevo sistema.

Los especialistas informáticos Iván Arce, Enrique Chaparro y Javier Smaldone, participantes de la Fundación Vía Libre que monitorea el proceso electoral, advirtió sobre posibles falencias en el proceso de conversión de archivos del nuevo sistema -implementado por Smartmatic- que utilizará el Gobierno nacional en las elecciones primarias del 11 de agosto.

La fundación dio a conocer este sábado un informe que expone "vulnerabilidades serias" en la conversión de archivos desde que los telegramas son escaneados en formato .tiff hasta que son recibidos en .pdf para su carga en una plataforma y transmisión final.

“Tienen al menos 46 vulnerabilidades conocidas por la comunidad técnica y ya reportadas, que pueden ser potencialmente explotadas para dañar la integridad del proceso de escrutinio provisorio”, aseguraron los especialistas.

Desde la Fundación, estudiaron uno de los archivos .pdf que se difundieron desde el Gobierno como parte del simulacro público que tuvo lugar el 20 de julio.


“Dependiendo de las vulnerabilidades explotadas, un potencial atacante podría impedir el correcto funcionamiento de los servidores que reciben la transmisión de telegramas, borrar o alterar los datos que se reciben de los centros de transmisión ubicados en los establecimientos donde se vota, retrasar el proceso de escrutinio provisorio por tiempo indeterminado, hasta que se identifique, diagnostique y corrija el problema en tan solo uno de cientos o miles de archivos TIFF recibidos, o utilizar el servidor afectado como plataforma para lanzar ataques 'laterales' a otros componentes de la red”.

La Cámara Nacional Electoral pidió esta semana que la Dirección Nacional Electoral y el Correo Argentino aseguren instancias de fiscalización para la oposición en todo el proceso. Y además se refirió al proceso de conversión de archivos.





0 Comentarios