A menos de una semana de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) la tan ansiada pax cambiaria por Macri para cimentar sus chances reeleccionistas, parece haber desaparecido por completo. Impulsado tanto por factores externos como internos el dólar se dispara y profundiza la devaluación del peso.

A continuación un breve repaso por todos los factores que presionan el dólar al alza en la Argentina:


Incertidumbre política


La proximidad de las elecciones y ante la incertidumbre acerca del futuro en materia económica provoca desde hace varias semanas una mayor dolarización de las carteras en busca de cobertura ante eventuales saltos devaluatorios. El temor a un brusco salto del tipo de cambio le gana a las muy elevadas tasas de interés que ofrece el Banco Central (las más altas del mundo) para contener la demanda de dólares. La incertidumbre también quita atractivo al carry trade de los inversores extranjeros que durante casi cuatro años trajeron miles de millones de dólares para especular con la bicicleta financiera y beneficiarse con los rendimientos en dólares más altos del mundo.

Guerra comercial entre Estados y China


En su intento por equilibrar la balanza deficitaria comercial con China el presidente de los Estados Unidos Donald Trump incrementó la semana pasada los aranceles aduaneros para miles de productos provenientes del gigante asiático. China respondió este lunes con la mayor devaluación del yuan en años para neutralizar así el efecto de los mayores aranceles y mantener así el atractivo de los productos que vende a Estados Unidos.

La devaluación del yuan encarece en dólares los productos que China importa y ese país es el segundo país socio comercial de la Argentina solo por detrás de Brasil. Para mantener la competitividad de sus productos y no perder mercado la Argentina (así como el resto de los países emergentes) se ven obligados a devaluar a su vez.

Swap con China


Como parte de sus reservas el Banco Central de la República Argentina tiene en sus arcas 130 mil millones de yuanes. Sin embargo ya con Macri en la Casa Rosada, en diciembre pasado el titular de la autoridad monetaria Guido Sandleris extendió el swap otros 60 mil millones de yuanes.

Con la devaluación de la moneda china esos fondos, medidos en dólares, cayeron por lo que hoy el Banco Central tiene menos reservas que la semana pasada para hacer frente a eventuales corridas.

Aversión al riesgo


Al igual que la incertidumbre política local, la guerra comercial entre Estados Unidos y China genera una mayor aversión al riesgo y los fondos de inversión extranjeros se retiran desde las plazas más riesgosas como los países emergentes hacia otras más seguras aun a costa de menores rendimientos. Así los inversores buscan deshacerse de los activos de los emergentes y se venden al igual que sus monedas buscando refugiarse en monedas duras.

Baja de tasa de la FED menor a la esperada


La semana pasada la FED rebajó la tasa de interés (-0,25%) menos de lo que esperaban los mercados al tiempo que anticipó que podría demorar nuevas reducciones de la tasa en los próximos meses. Una menor tasa hubiese vuelto más atractivas para los inversores las plazas de los países emergentes y beneficiado el arribo de inversiones buscando mayor rentabilidad. Eso no sucederá el corto plazo.

0 Comentarios