Luis Arias junto a Adrián Salonia y Luciana Rubinska en C5N, analizó lo sucedido en el barrio de San Cristóbal, cuando un efectivo policial mató a un ciudadano en una situación de detención, en la cual quedó en evidencia no haber seguido los protocolos y haberse manejado de la peor manera represiva.

Al respecto el ex magistrado puntualizó que el operativo careció de toda legalidad, que no se implementaron los protocolos establecidos para una detención en vía pública y que estos hechos son parte de la línea que baja la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.


Arias destacó que hoy por hoy se vive en un estado de incertidumbre en cuanto a Seguridad, dado a que desde el Ejecutivo se da vía libre a implementar métodos que nos hacen recordar a  una etapa que marcó a la Argentina como lo fue la época en que se padeció la dictadura militar.


En ese sentido, sostuvo que algunos integrantes de las fuerzas operan sin contemplar los protocolos que obligatoriamente deben ponerse práctica ante distintas situaciones que se susciten. 


Se trata de un modelo cultural que trata de imponer este gobierno en todas sus formas, un modelo que va contra del estado de Derecho de cada ciudadano, que arroja estos trágicos y lamentables episodios, agregó Arias.


Es muy peligroso el mensaje que están dando desde el Ejecutivo apañando casos como este,en el cual muera una persona a manos de la impericia policial por no trabajar al servicio de la comunidad implementando los protocolos que corresponden, manifestó el ex magistrado.


Y agrego: Las declaraciones de Bullrich son realmente patéticas, no se puede justificar un accionar de esa naturaleza. Si el transeúnte que fueron a increpar, en calidad de detención, hubiese tenido características de clase media alta, seguramente el trato también hubiese sido diferente, y el final también, concluyó Luis Arias.


LOS  HECHOS: EL INFORME

El efectivo fue excarcelado  y seguirá bajo investigación. Estaba detenido después de haberle provocado la muerte a Jorge Mario Gómez de una patada.


El policía Esteban Armando Ramírez fue liberado  luego de estar detenido por provocarle la muerte de una patada a Jorge Gómez en San Cristóbal.

El hecho, que quedó registrado por una cámara de seguridad de la zona, se produjo tras la denuncia de un colectivero que alertó que una persona entorpecía la circulación de vehículos en la calle Carlos Calvo al 2600, en el barrio porteño de San Cristóbal.


Personal de seguridad se acercó al lugar y corroboró que un hombre de gran porte físico se encontraba interrumpiendo la libre circulación. Según informaron fuentes policiales, el sujeto rechazó la voz de alto y extrajo un arma blanca "tipo tramontina", con la que avanzó hacia el personal de seguridad "con una actitud desafiante y mirada perdida".


Ante esta situación, el oficial solicitó apoyo. Entre los policías que arribaron al lugar se encontraba uno identificado como Ramírez, que luego de reiteradas veces indicarle que deponga su actitud le pegó una patada frontal entre el estómago y el pecho. Tras el impacto, el sospechoso cayó al suelo, donde quedó tendido.

En ese momento se solicitó una ambulancia al SAME que asistió al implicado y lo trasladó con vida. Sin embargo, la persona murió al poco tiempo en el hospital.


En las últimas horas, y fiel a la doctrina Chocobar, la ministra de Seguridad -Patricia Bullrich- aseguró este miércoles que el efectivo porteño que mató de una patada en el estómago a Juan Martín Gómez en san Cristóbal estaba protegiendo a los ciudadanos".

La Ministra justificó al policía Esteban Armando Ramírez,  al asegurar que estaba resguardando al resto de las personas de alguien "que estaba generando una amenaza".

Sin embargo, criticó la forma en que procedió el policía: "Evidentemente la metodología no fue la mejor. Lo mejor hubiera sido que el policía tuviera un arma adecuada para esa circunstancia, una Tasser", sostuvo Bullrich en declaraciones radiales.

0 Comentarios