El ajuste más inhumano: la venta de medicamentos está en niveles más bajos que en 2001


La caída en la venta de medicamentos por el aumento de precios y la perdida del poder adquisitivo también acompañó el cierre de 500 farmacias en el último año. "Lo que se nota gente que elige los medicamentos que va a llevar, eso es algo que no lo habíamos visto. Por ejemplo, un médico receta tres medicamentos y la gente se lleva dos", explicaron.

Desde la Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR) advirtieron sobre el brutal ajuste que tuvieron que aplicar muchos enfermos a la hora de comprar los medicamentos recetados producto de los aumentos que han repercutido con dureza en el bolsillo de los argentinos. 

"Ni en el 2001 tuvimos esta caída, en aquel año fue del 5%", aseguró Norberto Mañas -presidente de la ASOFAR- para graficar el panorama actual. "La realidad es que el mercado se está concentrando. Muchas farmacias que tenían una o dos farmacias no pudieron aguantar la cadena de pagos, con las droguerías que le cortan el crédito y tuvieron que cerrar”, advirtió.

Mañas expuso que a lo largo del último año cerraron 500 farmacias en todo el país y que las que lograron mantenerse abierta afrontan deudas por que las droguerías cortan el plazo y exigen cobrar a 30 días cuestión que no es fácil de aguantar ni sostenerlo en el tiempo.

"El laboratorio en general es el que tiene mayor nivel de EBITDA en la cadena de valor y hay muchos con problemas. Los multinacionales empezaron a correrse de la venta de los medicamentos ambulatorios y empezaron a irse más a los específicos con los biológicos o medicamentos únicos", agrega.

El ejemplo más claro de la crueldad y lo grave de este ajuste que muchos pacientes tienen que hacer se ve cuando llegan al mostrador de la farmacia y no pueden llevar todo lo que necesitan. "Lo que se nota gente que elige los medicamentos que va a llevar, eso es algo que no lo habíamos visto. Por ejemplo, un médico receta tres medicamentos y la gente se lleva dos", grafica.

"Los medicamentos aumentaron un 57%, del 2018 hasta ahora. El primer día después de las PASO vinieron con un 8% de suba. Después hubo un aumento del 12%, que se retrotrajo cuatro puntos, y después de la suba del dólar hubo un incremento del 15% en promedio", graficó Mañas sobre los incrementos del sector. 

0 Comentarios