El desempleo subió al 10,6% y es el más alto en los últimos 14 años: hay más de 2 millones de desocupados.

De esta manera el INDEC confirmó que la desocupación en el segundo trimestre del año volvió a niveles de 2003. Creció además con fuerza el número de ocupados que buscan un nuevo trabajo.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) confirmó este jueves que el desempleo sigue en franco ascenso y en el segundo trimestre de 2019 afectó al 10,6% de la población económicamente activa. El nivel más alto en los últimos 16 años: hay que remontarse al segundo trimestre de 2003 para encontrar un nivel más elevado.

Extrapolado a nivel nacional, el desempleo afectaría a más de 2,1 millones de personas, según estimaciones de economistas del CETyD.

En apenas un año casi 200 mil personas pasaron a engrosar las filas de desocupados en los 31 aglomerados urbanos que son tenidos en cuenta por el INDEC para la elaboración del índice. Extrapolado al resto del país este número es todavía mayor.

Creció también la cantidad de ocupados que buscan cambiar de trabajo o un segundo trabajo para completar los ingresos que tienen por el primero. La población ocupada demandante de empleo llegó al 18,3%.

De esta manera entre desocupados y ocupados demandantes de empleo el 28,9% de la población económicamente activa busca trabajo.

El desempleo entre las mujeres es más alto que el nivel general y llega al 11,2% mientras que entre los hombres la desocupación es del 10,2%. Las mujeres jóvenes (entre 14 y 29 años) son las más afectadas por el desempleo y sube al 23,4% en este grupo.



0 Comentarios