Contundente documento de los gobernadores a Macri para reclamarle que declare la emergencia alimentaria


Con Sergio Uñac como anfitrión, los titulares de Desarrollo Social de esa provincia, Tucumán, Chaco, La Rioja, La Pampa, Formosa, Tierra del Fuego y Santa Cruz le exigieron al Gobierno la emergencia alimentaria. También participó un diputado nacional que suena como futuro ministro del área en una hipotética gestión de Alberto. 

El documento. 


Mientras el gobierno de Juntos por el Cambio continúa empecinado en negar la grave situación social que sufren los argentinos e incluso usa a secretarios de Estado para negar el hambre, los gobernadores de ocho provincias le exigieron a través de un contundente documento firmado por sus ministros de Desarrollo Social a Macri que declare la emergencia alimentaria nacional.


Con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, como anfitrión, y con la presencia del diputado nacional Daniel Arroyo -que suena como posible ministro de Desarrollo Social del futuro gobierno de Alberto Fernández-, los titulares del área en esa provincia, Tucumán, Chaco, La Rioja, La Pampa, Formosa, Tierra del Fuego y Santa Cruz participaron de un encuentro en el que suscribieron un documento para vehiculizar el reclamo.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la casa de la provincia de San Juan, acordaron la presentación de un pedido ante la ministra de Desarrollo Social nacional, Carolina Stanley, pidiendo la declaración de la emergencia alimentaria nacional y la convocatoria urgente a un espacio federal de trabajo conjunto.

Asimismo, se articularon los mismos puntos en común con el proyecto que se presentará a través del Congreso: declarar por ley la emergencia alimentaria nacional en todo el país; actualizar de forma extraordinaria las partidas presupuestarias de las provincias destinadas a las modalidades de asistencia alimentaria y nutricional; y garantizar el abastecimiento y acceso a la compra de alimentos básicos por parte de las provincias.



Reclamaron "medidas urgentes al gobierno nacional para la transición democrática hasta el próximo 10 de diciembre" como "la declaración de la emergencia alimentaria". La apertura estuvo a cargo de Uñac, mientras que el encuentro fue presidido por Arroyo y contó con un importante rol de los ministros de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin, y su par de Santa Cruz, Paola Vessvessian. También estuvieron el diputado sanjuanino Walberto Allende y Agustín Salvia, del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

"Estamos muy preocupados por el deterioro social, sobre todo por la inseguridad alimentaria, molestos por el abandono del ministerio de Desarrollo Social de Nación porque durante todos estos años sólo atendió a la Ciudad de Buenos Aires y al gobierno bonaerense", expresó Yedlin.

Por su parte, Arroyo explicó que "lo que se solicita es que Nación duplique la asistencia alimentaria y las transferencias a las provincias". Y concluyó: "En la Argentina hay hambre eso debe entender el gobierno nacional".    

0 Comentarios