El Senado buscará convertir en ley a la Emergencia Alimentaria el próximo miércoles


Tras la media sanción de Diputados, la cámara alta ya puso fecha para la sesión especial que buscará convertir en ley el proyecto opositor y que es ampliamente reclamado por los movimientos sociales tras el brutal aumento de la pobreza y el hambre. Esperan que no haya "circo" y el tratamiento sea similar al de este jueves.

Los diputados nacionales aprobaron el proyecto de ley que declara la Emergencia Alimentaria hasta el año 2022 y ahora será tiempo del Senado. La sesión especial en la cámara alta se dará el próximo miércoles 18 desde las 14 horas y se espera que se repita el clima de "acuerdos" que hubo este jueves en la cámara baja. 

La iniciativa plantea “un incremento de emergencia como mínimo del cincuenta por ciento (50%) de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.  Sobre este punto, oficialistas y opositores dudaban en cuanto al monto en cuestión, pero la Oficina de Presupuesto del Congreso ubicó esa cifra en poco más de $10.400 millones.

En tanto, el Ministerio de Hacienda maneja un monto menor, según confiaron desde el macrismo. Todo, sin embargo, será en modo de redireccionamiento de partidas para sostener metas fiscales. Para lo que queda del año habrá redireccionamiento de partidas por entre $8.000 millones y $10.000 millones, según cálculos deslizados por legisladores del oficialismo y oposición.

Un punto clave es que se facultará desde enero de 2020 y hasta que finalice la emergencia al jefe de Gabinete para que actualice “trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición, tomando como referencias mínimas el aumento de la variación porcentual del rubro ‘‘alimentos y bebidas no alcohólicas’’ del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)”.

0 Comentarios