La tragedia expuso la precarización laboral impulsada por Larreta y el Gobierno de la Ciudad


La muerte de un agente de tránsito sacó a la luz una gran cantidad de denuncias realizadas por estos trabajadores contra la falta de protección en sus formas de contratación. El secretario de transporte porteño blanqueó que de los 2600 agentes de la Ciudad, 1700 son monotributistas precarizados, sin ART y sueldos de $25.000 en mano.


Este fin de semana un conductor atropelló a dos agentes de tránsito que disponían un control de alcoholemia derivando en tragedia ya que uno resultó muerto y otro está gravemente herido. Esto expuso la precarización laboral a la que son sometidos estos trabajadores por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.


"Hay dos modalidades de contratación en los agentes de tránsito, hay monotributistas y hay personal de planta. Con el paso del tiempo los que tienen continuidad en el cuerpo de agentes de tránsito eventualmente van pasando a la planta del Gobierno de la Ciudad", lanzó el Secretario de Transporte porteño Juan José Méndez.

Sobre las denuncias realizadas por los propios trabajadores, Méndez intentó esbozar una defensa argumentando que "si bien el monotributo no cuenta con ART en la actualidad y no es obligatorio, nosotros sí contratamos un mínimo seguro que cubre y da las mismas prestaciones que da un ART para aquellos que están en la modalidad de monotributistas. 


Méndez blanqueó que de los 2600 agentes de tránsito sólo 900 son parte de la planta permamente mientras que los 1700 restantes son monotributistas y cobran 25 mil pesos en manos sin tener más que un supuesto seguro que actúa como ART. "Facturan como monotributistas, pero no es un vínculo laboral precario", argumentó Méndez.

"Nosotros estamos haciendo una movilización pacífica pidiendo justicia por nuestros compañeros, nosotros tenemos una contratación monotributista, no tenemos seguro, ART, obra social. La familia de mi compañera fallecida no tuvo ni siquiera una indemnización", expuso Natalia Jaurena, Agente de Tránsito del Gobierno de la Ciudad.



El trágico hecho que ya tiene detenido al sujeto que atropelló, mató y huyó puso de relieve como el Gobierno de la Ciudad que conduce Horacio Rodríguez Larreta fomenta un régimen precario que pone en riesgo la vida trabajadores del Estado, que no cuentan con ningún tipo de cobertura.



0 Comentarios