Bonadio hasta las manos: reactivaron dos denuncias contra el juez aliado de Macri,  y otras seis esperan el mismo camino.


Con impulso del actual bloque opositor de consejeros que eventualmente serían oficialistas ante un triunfo de Todos, dos acusaciones por mal desempeño contra el magistrado que más persiguió a Cristina se reactivaron en el organismo. El macrismo quería desestimarlas, pero la resolución llegaría en 2020, con nuevo Gobierno. 

Los otros expedientes que acumula el "Pistolero".  


Le llegó la noche al juez que vivió armando causas falsas abiertamente, a un sector político opositor como jamás se haya visto: con fuerte impulso del actual bloque de consejeros opositores que eventualmente sería oficialista ante un triunfo del Frente de Todos, el Consejo de la Magistratura reactivó dos denuncias que podrían cercar y complicar a Claudio Bonadio respecto a los expedientes disciplinarios que tiene en su contra por irregularidades en su actuación en las diversas causas a su cargo, principalmente la causa de los Cuadernos

Concretamente, dos acusaciones por mal desempeño contra Bonadio, el magistrado que tiene en sus manos el caso de las fotocopias de los cuadernos supuestamente escritos por el chofer Oscar Centeno y que además se erigió como el máximo enemigo de Cristina Fernández de Kirchner en la justicia, se reactivaron hoy en el Consejo de la Magistratura, a pesar del insistente esfuerzo del macrismo por desestimarlas.

La comisión de Disciplina y Acusación dispuso esta mañana volver a darle impulso a las denuncias realizadas por dos personas cercanas a CFK. Por pedido del consejero Diego Molea, el organismo decidió producir nuevas medidas de prueba y, de esta manera, se dejó de lado el pedido de desestimación que había presentado Juan Bautista Mahíques, el representante del Gobierno en el Consejo.

Se trata de dos denuncias realizadas en 2017 por el ex titular de la AFI Oscar Parrilli y por Carlos Beraldi, el abogado de la ex jefa de Estado, por supuestos abusos de Bonadio en la instrucción de distintos expedientes

Parrilli denunció a Bonadio por la supuesta falsificación de testimonios en una causa que investiga los gastos de un libro sobre toda la gestión kirchnerista. Beraldi, en cambio, señaló al juez por haber dispuesto medidas de prueba de manera arbitraria y abusiva con respecto al patrimonio de la expresidenta en la causa Los Sauces, en referencia al allanamiento show en la vivienda de la senadora nacional. 

Molea requirió que se le envíen copias de los dos expedientes judiciales que motivaron las denuncias contra Bonadio. Con esa información, el consejero puede evaluar pedir nuevas medidas de prueba para impulsar la investigación o, bien, apoyar el dictamen de desestimación que presentó el oficialismo. Pero si el expediente sigue su curso, probablemente recién tenga resolución durante el año próximo, es decir, con un nuevo gobierno que eventualmente encabezaría Alberto Fernández con Cristina como vicepresidenta.

Bonadio, el juez conocido como el "pistolero" que siempre pareció no temerle a nada incluso en tiempos en que el kirchnerismo antes de 2015 lo amenazaba con sanciones efectivas en el Consejo, podría complicarse y exhibir tiempos más cortos que los previstos en cualquier proceso de recambio normal. 

Los dos los expedientes que avanzarán a partir de hoy y no irán a archivo son el 135/17 y el 156/17, por sendas denuncias de Parrilli y Beraldi. En ambos, el consejero instructor es Mahiques, el hombre de Macri en la Magistratura. 

Este último había propuesto la desestimación de los expedientes disciplinarios contra Bonadio. Conversaciones de último minuto aseguraron el número suficiente para aprobar la reactivación de los casos.

En los pasillos de la justicia, se empieza a leer un clima de transición que tiene su correlato en el Consejo, en donde -como en todas las dependencias públicas- los “tiempos” políticos generaron nuevos condicionantes, que en este caso tienen que ver con que el oficialismo ya no tiene la fuerza para imponer la agenda y el timming para las decisiones.


SE LE VA A COMPLICAR MÁS 



Lo ocurrido hoy no sólo impactará en las dos denuncias reactivas, sino que también podría implicar que en el futuro se mantengan con aire otras 6 denuncias que están vigentes y que todavía no tienen siquiera el dictamen de comisión que venía protegiendo al juez Bonadio.



Los expedientes son : la 275/17, formulada por el abogado Federico Paruolo que representa también al exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti  y a cargo del consejero del PRO Pablo Tonelli; otra de Beraldi bajo el número 150/18, que también en manos de Mahiques; la 177/18 encabezada por Myriam Cohen y Luis Sebastián Ferreyra, esposa e hijo del empresario dueño de Electroingeniería Gerardo Ferreyra, excarcelado ayer por la Cámara Federal (lo instruye el consejero juez Juan Manuel Culotta); el expediente 197/18 fue denunciado por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten y a cargo de Graciela Camaño; la 116/19 iniciada por la abogada Natalia Salvo en representación del empresario agropecuario denunciante de una trama de espionaje y extorsión Pedro Etchebest, también en poder de Camaño; y la más reciente (133/19) iniciada por el juez Juan Ramos Padilla, representante de su hijo, el también magistrado de Dolores Alejo Ramos Padilla, por las denuncias cruzadas respecto al caso D´Alessio que también está bajo la órbita de Culotta.

Claramente, si estas seis denuncias siguieran en pie y se sumaran a las dos que avanzarán a partir de hoy, no brindan una proyección a futuro muy prometedora para Bonadio, si es que sigue en su cargo.

Una duda central surge de esta situación, con expedientes reactivándose contra el juez  a poco de que un frente peronista que incluye al kirchnerismo eventualmente retorne al poder. ¿Qué pasaría con los expedientes que están a cargo del representante del Poder Ejecutivo en caso de que sigan abiertos con un cambio de signo político?

Los consejeros discutieron la cuestión, según el mismo medio, y arribaron a una conclusión: consideran, con mucha lógica, que lo más apropiado es que se hereden al sucesor por la misma representación.

Lo que más expectativa provoca, no tanto para Bonadio, es que el bloque que comenzó a coordinar acciones respecto al nuevo escenario que enfrentará el Consejo sumó representantes no sólo del estamento político, además de Mario Pais y Ada Iturrez de Cappelini (Senado), y Eduardo “Wado” De Pedro y Camaño (Diputados), quienes más trabajan en este planteo de panorama nuevo son el consejero juez Alberto Lugones y Molea, el rector de la UNLZ que representa a los académicos en el organismo.

Frente a ese nuevo polo, se encuentra un oficialismo desperdigado que ya no funciona de manera aceitada. Los magistrados Ricardo Recondo (presidente) y Juan Manuel Culotta están en estado expectante respecto a los movimientos, lo mismo que los consejeros abogados, lo que deja al estamento político identificado con el Gobierno con acciones individuales. En ese marco, el plenario cuenta con el número suficiente de voluntades para que se apruebe hoy el nuevo reglamento para traslados  que endurece los requisitos que se aplicaron durante la gestión Cambiemos para pases, sobre todo, dentro de Comodoro Py.



0 Comentarios