A sólo cuatro días de las elecciones presidenciales y a menos de dos meses de la asunción de un nuevo jefe de Estado en la Casa Rosada, se desnudó lo que podría ser un nuevo escándalo que ensucia las relaciones internacionales que estableció Juntos por el Cambio para entregar recursos naturales argentinos. Es que nada más y nada menos que el prestigioso diario británico The Guardian denunció un fraudulento pacto entre la gestión de Macri y Reino Unido alrededor de negocios de fracking en Vaca Muerta disfrazados de "energía verde".

Según el artículo de ese medio extranjero titulado "Reino Unido usará financiamiento destinado a energía verde para apoyar el fracking en Argentina", existen "documentos" que "muestran los planes del gobierno británico de utilizar el dinero del acuerdo por mil millones de euros de 2017 para priorizar el apoyo de las principales compañías petroleras".

La nota explica que la UK Export Finance, es decir la agencia de crédito extranjera británica, se había comprometido en 2017 en ofrecer préstamos por un total mil millones de euros para "ayudar a las empresas del Reino Unido a exportar su experiencia en ´infraestructura, energía verde y atención médica` para invertir en la economía argentina".

Sin embargo, una solicitud de libertad de información liberó "registros oficiales" que revelaron "el plan del gobierno para priorizar el apoyo a las principales compañías petroleras, incluidas Shell y BP" en negocios en "el corazón del fracking de shale argentino de Vaca Muerta".



En la misma línea, el artículo explica que la ONG ecologista "Amigos de la Tierra" descubrió un memorando que "decía que si bien el sector de energía limpia de Argentina estaba creciendo, eran ´los enormes recursos de petróleo de esquisto de Argentina los que ofrecen el mayor potencial` para el Reino Unido".

Como si esto fuera poco, The Guardian agrega que "la nota informativa se preparó antes de una reunión clave entre el enviado comercial del gobierno del Reino Unido a América Latina, el embajador del Reino Unido en Argentina y el ministro de energía de Argentina en febrero de este año".

Se refieren a la gira de Mark Menzies, el enviado de Comercio de la ex primera ministra británica, Theresa May, por la Argentina a mediados de febrero de 2019 para "atender posibilidad de negocios e inversiones". En esa oportunidad, el funcionario inglés fue recibido por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y parte del equipo del ministro de Producción, Dante Sica.

El artículo también menciona que la misma ONG ambientalista destapó registros que corroboran que hubo "al menos 13 reuniones entre el Reino Unido y las compañías petroleras que operan en el depósito de hidrocarburos de Vaca Muerta de Argentina desde principios del año pasado".

Se trata de compañías como Shell -firma muy ligada en el país al ex ministro de Macri Juan José Aranguren-, Andina Resources, Phoenix Global Resources y Pan American Energy (PAE), una subsidiaria de BP. Según la nota, esas compañías contribuyeron "con donaciones de más de £ 40,000 para financiar las celebraciones de cumpleaños de la Reina celebradas en la embajada británica en Buenos Aires durante los últimos dos años". Por el contrario, no hubo reuniones con empresas de energía renovable, según los mismos registros.

La investigación de The Guardian, además, reveló que "la industria fracking ya causó un daño irreversible a la tierra ancestral del pueblo mapuche de la Argentina después de un incendio de hidrocarburos quemados durante más de tres semanas al lado de un lago de agua dulce en Vaca Muerta".

14 Comentarios

  1. Nada extraña ya del "gobierno" argentino, conformado por CEOs. Otro más de sus fraudulentos negocios sale a la luz. Lamentablemente será difícil revertir el gran daño hecho al país por estos cínicos hipócritas. Y nadie garantiza que no vuelvan a gobernar, la pobre mentalidad de una gran parte de la población lo permitiría en un futuro no muy lejano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenes razón años de hipocrecía y colonizando la mente de los niños, logran adeptos necios y listos para construir voluntariosos sus propios cadalzos

      Borrar
  2. Duele ver como han depredado los recursos energéticos ARGENTINOS ALIBABA Y SUS CUARENTA amigos. Daños irreversibles han causado. Pido a DIOS no se escape ninguno y el que se escape salir a CAZARLOS a el y toda su descendencia porque fueron participes necesarios de la depredación

    ResponderBorrar
  3. Y después de las elecciones ..el Lunes hay que pedirle a Macri que se vaya...así no sigue entregando mas todavía a la argentina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que raro que sos , conveniente tu discurso e inexistente tu perfil

      Borrar
  4. A PARTIR DEL 11 DE DICIEMBRE TOOOOODOS LOS DE ESTE GOBIERNO DEBEN IR PRESOS!!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Esto es lo que queremos para La Argentina? Todos sabemos que el Fracking es igual a muerte! No deja buenas consecuencias! Y lo más triste es que se benefician otros países! Que horror! Mendoza y muchas provincias de La Argentina viven y subsisten gracias al agua pura y a la agricultura! Por favor! Piensan en el pueblo? Claro QUE NO!

    ResponderBorrar
  6. Como pueden pensar si no le da tiempo para rovarse todo lo que todavia tenemos que es el agua dulce.tenemos el pribilegio de tener el agua mas pura que otros paises y aqui no le damos inportancia.y vivimos en una nuve como el presidente que tenemos.nos meresemos que nos roben todo..

    ResponderBorrar
  7. che! no dicen de donde sacan los datos, que pongan link de los diarios , no pueden poner cosas sin un aval de los hechos, no ve que los que tienen 2 dedos de frente se creen todo, sin siquiera preguntar las fuentes de tal terrible denuncia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. https://www.theguardian.com/environment/2019/oct/14/indigenous-mapuche-argentina-fracking-communities

      Borrar
  8. https://www.theguardian.com/environment/2019/oct/22/uk-to-use-1bn-meant-for-green-energy-to-support-fracking-in-argentina

    ResponderBorrar
  9. Yo lo busqué... Chequea antes de hablar

    ResponderBorrar
  10. Macri y su equipo me caen muy mal...pero la historia de Vaca Muerta arranca en la gestión anterior...hay muchos responsables de "Terricidio"...

    ResponderBorrar