En el camino hacia un nuevo Consenso Político Institucional, Luis Arias y Eduardo Barcesat brindaron en charla debate en la Casa de Axel, de la ciudad de La Plata. La propuesta es una reforma en la Carta Magna que se adecue a este siglo y a las necesidades actuales.


Defender el Derecho a la vida como prioridad, que implica alimentación, techo y seguridad, fueron las bases de ambos oradores, quienes destacaron que uno de los graves errores manifiestos en la misma Constitución es que la propiedad privada está valuada como "sagrada", no expresando lo mismo de la vida humana, por lo tanto, ese como otros conceptos deben ser tratados en una enmienda que no solo garantice los principios de una nación, sino que contemple los derechos adquiridos a lo largo de la historia, introduciendo asimismo, la figura de plebiscito.


Una enmienda que sintetice la unidad en la región, y ratifique su pertenencia latinoamericana, y que puntualmente destaque como prioridad el derecho al trabajo, como base de la dignidad humana, un derecho que debe ser protegido por el Estado y respetado por sus gobernantes a rajatabla,, para que cada ciudadano ejerza en un todo sus derechos y libertades individuales.


La reforma que se propone también hace foco en la parte dogmática de la Constitución.


Una Constitución que se base en Soberanía Política, Independencia Económica y por supuesto, Justicia Social.


De todo lo expresado en la charla, Eduardo Barcesat presentó un documento al que caratuló "Caracterización Preambular" y es el siguiente:

"La Nación Argentina, surgida de las luchas por la independencia, nacional y del continente suramericano, reconociendo y valorando la cultura de los pueblos originarios que habitan su territorio y el continente que integra,  adopta la forma republicana, representativa, participativa y federal para su gobierno, en base al principio de soberanía del pueblo de la Nación, fuente de toda legitimidad política y su derecho a la autodeterminación y a la independencia económica.

La Nación Argentina es multiétnica, respetuosa del pluralismo cultural y de creencias, con igualdad para todos sus habitantes, fundada en una justa distribución de la riqueza y de la capacidad para el acceso y satisfacción de los derechos humanos, civiles y políticos y económicos, sociales y culturales.

La Nación Argentina es un estado social de derecho, respetuoso de la paz entre las naciones y del principio de no injerencia en las cuestiones internas de los Estados. No habrá en su territorio armas de destrucción nuclear o masiva, ni bases militares de potencias extranjeras.

La Nación Argentina, consecuente con la lucha y aspiraciones de los libertadores del continente suramericano, propicia la unidad e integración política, económica, social y cultural de los pueblos del continente suramericano.

La Nación Argentina ejerce su soberanía política, la que se asienta en su territorio continental, el de las islas Malvinas y del Atlántico Sur, y el Sector Antártico. Ejerce dominio pleno, imprescriptible e irrenunciable sobre dichos territorio, así como  sobre el mar territorial y el espacio aéreo sobre el territorio continental, el de las islas, sobre el sector antártico y el mar territorial.  El plano que demarca la soberanía territorial de la Nación Argentina es de uso obligatorio en toda la administración pública y en la enseñanza, en todos sus niveles.

Los símbolos de la nacionalidad son la bandera Argentina, el escudo Nacional y el Himno nacional, generados en su decurso histórico.

Es deber y compromiso del Gobierno Federal, de los Gobiernos de las provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, la defensa y resguardo de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social.

Ello, para nosotros, para la posteridad y para todas las personas de buena voluntad que habiten o quieran habitar el territorio de la Nación Argentina".

Dr. Eduardo Barcesat
Profesor Titular Consulto. Teoría General y Filosofía del Derecho, Derchos Humanos y Garantías Constitucionales, Facultad de Derchos, UBA
Convencional Nacional Constituyente (año 1994)





0 Comentarios