Con el triunfo de Alberto Fernández, el Frente de Todos tendrá mayoría en el Senado. Por su parte, Juntos por el Cambio contará 119 diputados.

Con la victoria de Alberto Fernández por sobre Mauricio Macri por 48,10%, contra 40,37% en primera vuelta, también se reconfigurarán ambas cámaras del Congreso que renovaron 130 diputados y 24 senadores.

Cámara de Diputados

Juntos por el Cambio ponía en juego 46 bancas de 107 -contando a sus aliados de Evolución Radical- se ganó 56 y quedará con 119 escaños.

A partir del 10 de diciembre, llegarán a la Cámara baja el actual ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, María Luján Rey -la madre del joven fallecido en la tragedia de Once-, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y el legislador porteño y hombre de Elisa Carrió, Maximiliano Ferraro. En tanto, Silvia Lospenatto, Karina Banfi y Mario Negri, revalidaron sus escaños.
Debido a la mayor polarización de esta elección respecto a las PASO, el futuro partido gobernante podrá tejer alianzas con sus aliados para quedar cerca del quórum que se logra con 129 diputados. Logró 65 bancas y quedó con 107 escaños y llegaría a 121 con sus aliados.

Por el Frente de Todos ingresaran: Sergio Massa, que podría presidir la Cámara a partir de 2020, el actual senador Fernando “Pino” Solanas y los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y de La Rioja, Sergio Casas. Renovaron sus bancas, entre otros, Luana Volnovich, Máximo Kirchner, Leonardo Grosso, Victoria Donda, Cecilia Moreau, José Luis Gioja y Eduardo “Wado” de Pedro.

Por su parte, Consenso Federal, la fuerza de Roberto Lavagna logró tres bancas al quedar como tercera fuerza nacional y su bloque estará integrado por siete diputados. La legisladora Graciela Camaño renovó su lugar en la Cámara por la provincia de Buenos Aires. Ingresaron Alejandro “Topo” Rodríguez y el santafesino, Enrique Estévez . No renovaron sus bancas Marco Lavagna por la Ciudad de Buenos Aires, ni Pablo Kosiner, de Salta.

Cámara de Senadores

La Cámara alta se renovó en un tercio este domingo y se eligieron 24 nuevos senadores. Chaco, la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, fueron las ocho provincias que votaron a sus nuevos tres representantes que tendrán mandato hasta 2025.
El Frente de Todos sí tendrá mayoría propia en el Senado, donde el kirchnerismo pasará de 34 legisladores a 38, es decir, dos más que la mitad de los lugares.
Cristina Fernández de Kirchner que resultó electa como vicepresidenta, será desde el próximo 10 de diciembre la presidenta del cuerpo. Su banca será ocupada por su suplente -electo en 2017- Jorge Taiana.
En tanto, se sumaron al bloque nombres como Mariano Recalde por la Ciudad de Buenos Aires y el ex secretario general de la Presidencia del kirchnerismo, Oscar Parrili por Neuquén-. También renovaron sus bancas la rionegrina Silvina García Larraburu y la chaqueña María Inés Pilatti Vergara.

El Bloque Justicialista –que responde a los gobernadores y apoyaron la fórmula de los Fernández- quedó con 12 senadores con la llegada del entrerriano Edgardo Kueider.

El Frente Cívico por Santiago, el Peronismo por Tucumán, el partido Justicialista La Pampa, Chubut Somos Todos, Justicialista Chubut, Justicialismo San Luis, el Movimiento Popular Neuquino y el Frente Todos Santiago del Estero, que reúnen entre todos 11 senadores también formarían parte del interbloque Frente de Todos.

En tanto Juntos por el Cambio ampliará su fuerza de 24 a 27 senadores. Ingresarán Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri por la Ciudad de Buenos Aires, y renovaron sus escaños el entrerriano Alfredo de Angeli, el salteño, Juan Carlos Romero y la neuquina Lucila Crexell, que subió al primer lugar de la lista tras el fallecimiento del exintendente de Neuquén capital, Horacio “Pechi” Quiroga.

Ingresó a la Cámara alta el actual gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, por Juntos Somos Río Negro.

0 Comentarios