#NoSePuede: dos sondeos muestran que la caravana de Macri fracasa y Alberto estira la ventaja a 20 puntos


Dos encuestas hechas tras el lanzamiento del "Sí, se puede" con que el Gobierno planeó los últimos 30 días de campaña con promesas de crecimiento y suba de salarios no le dan buenas noticias a Macri: los dos trabajos arrojan que Fernández ronda el 54% y estiró la diferencia de casi 17 puntos con el líder PRO en las PASO a más de 20 puntos. 

Los números:

Parece ser que en la política argentina, el combo optimismo+promesas+recursos no mata economía: dos encuestas realizadas con las marchas del "Sí, se puede" con que el Gobierno planeó los últimos 30 días de campaña con promesas de crecimiento y suba de salarios no le dan buenas noticias a Juntos por el Cambio, ya que los dos trabajos arrojan que Alberto Fernández ronda el 54% y estiró la diferencia de casi 17 puntos sobre Macri en las PASO a más de 20 a sólo 18 días de las generales del 27 de octubre.

Se trata de dos sondeos nacionales que publicó Clarín -que curiosamente fueron inicialmente tuiteados con la advertencia "no publicar"-, cuyos relevamientos se hicieron con la nueva campaña oficialista ya lanzada y muestran con proyección de indecisos el candidato del Frente de Todos se convertiría en Presidente de la Nación el 27 de octubre, sin ballotage.

Los datos de las firmas Clivajes y CB Consultora de Opinión Pública se suman a la tendencia de otra decena de empresas consultoras que vienen mostrando un escenario parecido, a contramano de la esperanza que busca vender Juntos por el Cambio con el #SíSePuede pero que en realidad parece es interpretada por el grueso de los analistas como una apelación a fidelizar su núcleo duro.

CLIVAJES

El sondeo de esta firma sostiene que, sin blancos ni indecisos, Fernández tiene 20,5 puntos de ventaja sobre Macri en intención de voto: mientras que el candidato de Frente de Todos tiene un 53,7%, el líder PRO se queda en 33,2%.

En su anterior medición, realizada en septiembre antes de las marchas optimistas de Juntos por el Cambio, la diferencia era menor (20,08).

En el último sondeo, Roberto Lavagna (Consenso Federal) alcanza un 8,2% de intención de voto, Nicolás del Caño (FIT Unidad) 2,8%, Juan José Gómez Centurión (NOS) 1,2% y José Luis Espert (Despertar) 0,9%.

La conclusión del informe es lapidaria respecto del fracaso del #SíSePuede de Macri: "Esto demostraría que tanto las manifestaciones que se vivirán hasta el comienzo de la veda electoral en distintas ciudades del país bajo la consigna 'Sí, se puede', como la estrategia encarada por el oficialismo desde el 12 de agosto que intenta deslegitimar el resultado de las PASO aludiendo a su inutilidad y que el crecimiento de la incertidumbre macroeconómica de estos días es producto del resultado electoral de las primarias, no generó los efectos esperados por la alianza Juntos por el Cambio".

Clivajes es una firma que lleva poco tiempo en el mercado, pero que tuvo el mérito de ser de las que estuvo más cerca con sus pronósticos nacionales para agosto. En el caso de esta última medición, fue realizada sobre 1.238 casos, online, entre el 2 y el 6 de octubre, con un margen de error de +/- 2,8%.

El trabajo también destaca que "las principales problemáticas a la que apuntan nuestros encuestados engloban en casi un 80% a la categoría economía, en donde la pobreza (26,12%), el desempleo (23,84%) y la inflación (22,35%) emergen como las complejidades actuales que más afectan a la población argentina".

"Hemos consultado sobre la responsabilidad de la situación económica actual obteniendo como resultado que casi el 70% de los participantes de este trabajo entienden que es el actual Gobierno el que ocupa un rol destacable en ese sentido y dejando relegada en segundo lugar a la oposición con el 16,42%", finaliza.


CB CONSULTORA

La firma cordobesa, que hizo buenos pronósticos para varias elecciones provinciales, planteó dos escenarios de intención de voto: en el primer caso, plantea un resultado con 9,1% de indecisos que coloca a la fórmula de Alberto y Cristina Fernández de Kirchner 21,4 puntos arriba del binomio de Macri y Miguel Ángel Pichetto. Allí, el Frente de Todos alcanza un 52,7% contra 31,3% de Juntos por el Cambio.

Cuando se proyectan los indecisos, ambas fuerzas políticas crecen pero la brecha se reduce un punto. Mientras Alberto sube a 55,3%, Macri pasa a 34,9%. El resto sigue el orden de Clivajes: Lavagna (5,1%), Del Caño (2,2%), Gómez Centurión (1,6%) y Espert (0,9%).

El estudio nacional de CB Consultora se realizó sobre 7.931 casos online, relevados el 1 y 2 de octubre y con margen de error de +/- 1,1%.

Por otra parte, el trabajo también muestra algunos números que reflejan percepciones negativas de la población sobre la gestión macrista: casi el 60% cree que la economía está peor que hace un año; el 61,6% quiere que "haya un cambio" en las elecciones de octubre; y Macri tiene un 49,4% de imagen negativa contra 31,7% de positiva. 

0 Comentarios