El candidato porteño del Frente de Todos expuso la gravedad de que Macri y Larreta hayan comprado trenes con material cancerígeno teniendo conocimiento de la advertencia. Además detalló los problemas económicos de la Ciudad y dejó en claro que con Alberto coinciden en que "toda política tiene que estar atravesada por la perspectiva de género".

Matías Lammens volvió a dejar en claro cuales son sus pretensiones para la Ciudad de Buenos Aires en caso de ser electo como jefe de Gobierno al tiempo que expuso la crisis económica y la falta de una línea de crédito para las pymes que tanto golpea a la que alguna vez fue "una ciudad de oportunidades" como marcó en el debate del jueves pasado.

"La campaña tiene un ritmo muy intenso pero te carga mucha energía la gente. El otro día estuve en el Colegio Nacional Buenos Aires y cuando entramos en ese aula magna...Pero eso pasa en todas partes. La gente no está bien pero quiere que la saquemos de este lugar donde está. Si no hubiera elecciones este año sería mucho más difícil de llevar la situación. Lo que está pasando es una tragedia de niveles del 2001. Antes la ciudad parecía una isla, ahora ya no lo es más", señaló.

Lammens puso el foco en la investigación de la CNN donde el funcionario al frente de Sbase reconoció que en 2011 Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta compraron vagones con material cancerígeno y que eso estaba advertido en los manuales técnicos pero que "no los leyeron completos".

"No sólo sabían que tenían asbesto sino que ese mismo día el diario El país dicen que nos vendieron chatarra y que el metro de Madrid festejaba la venta en 4 millones de euros. La línea B tiene asbesto. Recién empezaron los controles y ya hay 11 trabajadores en los que se detectó la presencia de asbesto", agregó.

Sobre la campaña, Matías expuso que cuando empezaron a trabajar "sabíamos que era una pelea entre David contra Goliat pero eso la hace más épica". Ante este escenario analizó que "nadie esperaba los resultados que tuvimos en las PASO. En el sur de la ciudad están repartiendo la boleta cortada y están haciendo campaña prometiendo cosas, bajando con mucho recurso de nación prometiendo cosas donde perdieron. Nosotros tenemos que mantenernos fuera de eso, de la chicana, con perfil bajo, hablando con los vecinos".

Un punto central en sus propuestas es que toda la política esté atravesada por la perspectiva de género. "Lo que dijo Macri no tiene que ver específicamente con la mujer. No entiende lo que pasa. Está aislado, es preocupante". En tal sentido Matías agregó que "la Oficina de violencia doméstica de la Corte Suprema funciona bien pero está desbordada y se pueden hacer denuncias en comunas. Hace falta más. Lo hablábamos con Alberto Fernández, toda política tiene que estar atravesada por la perspectiva de género. Tenemos la lista que mejor expresa esta mirada".

A diferencia de Larreta y Tombolini, Lammens es el único candidato de la Ciudad que habla de un proyecto económico de desarrollo y esto tiene en cuenta a las pymes: "Somos el 85% de generadoras de empleos en la Ciudad y no hay ni una sola política de Estado para ayudar a las pymes. Una pyme de Villa Soldati fue a una secretaría para pymes que tiene el Gobierno de la ciudad y cuando le contó su problemática la respuesta del funcionario fue: 'por ahí tu pyme no es para la ciudad'. Nosotros pensamos en la creación de un Ministerio pyme".

Otro punto clave es el futuro de la Policía de la Ciudad y la discusión sobre si un civil o un uniformado debe estar al mando. "Lo que importa es la conducción política de la Policía. Y hay que trabajar en la formación continua de los policías y en un sistema de ascensos que tenga que ver con su desempeño", afirmó.

"No hay que meterle más la mano en el bolsillo a la gente. Hay que derogar la ley de parquímetros en los barrios. Lo vienen escondiendo. Vas a tener que pagar para estacionar en la puerta de tu casa. Se les escapó lo del asbesto sino, también, salía el 28", continuó y rechazó la "insensibilidad" de Larreta en el debate para hablar de la precarización de los agentes de tránsito.

Lammens calificó al ABL como un impuesto que pesa y pidió trabajar en una ley de alquileres. "Uno de cada tres porteños alquila. El metro cuadrado de la ciudad es el más caro de la región. Nosotros venimos hablando de la articulación entre lo público y lo privado. El Estado tiene que intervenir en el mercado inmobiliario. Los grandes ordenadores del ascenso social argentino fueron la educación, el trabajo y la vivienda. Por ejemplo, en Berlín el Estado compra viviendas y las pone en alquileres baratos", detalló.

"El servicio funciona mal y se solucionaría con menos dinero. Habría que agregar vagones y extender el horario. Es la primera vez en 15 años que están suspendidas las obras. La prioridad pasa por el subte, sin lugar a dudas. Lo del Metrobus fue una buena solución pero provisoria. En las grandes urbes la solución va por abajo. Hizo más subtes Santiago de Chile que nosotros. La concesión vence ahora. Creo que hay que licitarla. Hay casos exitosos del subte manejados por una empresa estatal", explicó con certeza sobre el funcionamiento del transporte.

Por último el candidato que aspira a pelear el ballotage en noviembre para terminar con 12 años de macrismo en la Ciudad de Buenos Aires criticó que "el Estado tuvo un rol municipal, no como el de un gobernador de este país" y concluyó en que "lo que no se hizo en estos 12 años es porque no está en sus prioridades". 


Lo primero, siempre, es cuidar a las personas. Esa es nuestra prioridad.

El Gobierno de la Ciudad debe informar en detalle el estado de situación e iniciar de forma urgente el cambio de material rodante y la desabestización de la red.https://cnnespanol.cnn.com/video/metro-linea-b-amianto-asbesto-cancer-argentina-madrid-pkg-emilia-delfino-perspectivas-buenos-aires/ 

Crisis por asbesto en el Subte de Buenos Aires

Asbesto en el metro de Buenos Aires: habría al menos 11 trabajadores afectados

La Línea B del metro de Buenos aires es la más utilizada en la capital argentina pero pocos saben que existe una amenaza 

0 Comentarios