Primera gira internacional de Alberto presidente electo: México, AMLO y nuevo modelo de integración latinoamericana


En una evidente muestra de que abandonará el camino geopolítico de Macri y que avanzará hacia una nueva mirada de integración regional, el mandatario viajará el sábado al Distrito Federal y el lunes se reunirá con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. 

Los detalles. 


En un claro gesto de que abandonará el camino geopolítico de Macri con núcleo en el Grupo Lima, y que avanzará hacia una mirada de integración regional como foco en América Latina sin conducción de EEUU., Alberto Fernández viajará a México y se reunirá con Andrés Manuel López Obrador en lo que será su primera gira como presidente electo, de cara a su asunción el 10 de diciembre

Tras su triunfo de hace sólo tres días, el mandatario electo viajará este sábado al Distrito Federal para mantener una reunión con el presidente mexicano el lunes, y con eso dar forma a un fuerte gesto sobre su futura estrategia diplomática: alejarse del camino conservador trazado por Macri bajo tutela del Grupo Lima y EEUU y avanzar hacia una nueva integración latinoamericana que, entre otras cosas, diseñe una salida democrática y pacífica a la crisis de Venezuela.

La noticia del encuentro había trascendido como rumor el lunes tras el triunfo de Fernández y un llamado de felicitación de AMLO, como es llamado públicamente el jefe de Estado mexicano, pero ahora el encuentro fue confirmado para el próximo 4 de noviembre por el gobierno mexicano. Así lo comunicó el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, al periodista mexicano Leonardo Curzio.

Justamente, Reyes Zúñiga fue el enviado de AMLO a la Argentina hace dos semanas, cuando este funcionario viajó especialmente para coordinar los detalles de la ahora confirmada visita de AF al DF. En aquel encuentro, el enviado azteca dialogó con Fernández sobre la necesidad de establecer un vínculo cercano entre ambos países, con perspectiva común sobre el futuro de América Latina y una salida a la crisis de Venezuela acordada al interior de la región sin injerencia norteamericana.

Según trascendió, Fernández considera que Argentina a partir del 10 de diciembre debe alejarse de las reuniones del Grupo Lima, el núcleo de países latinoamericanos que con el apoyo de Estados Unidos se plantaron en la línea de Donald Trump y expusieron duros cuestionamientos a Nicolás Maduro y plantearon una salida diplomática sin la presencia del presidente venezolano en la mesa de negociaciones.

En este contexto, el presidente electo cuenta con el apoyo de Bolivia y Uruguay, entre otros aliados de la región, para buscar y proponer una alternativa democrática a la resolución de la crisis en Venezuela. 

Además, el presidente electo quiere acercar posiciones con México teniendo en cuenta que durante el gobierno de Macri casi quedaron congeladas las relaciones por diferencias ideológicas, lo que supuestamente no tenía en cuenta Cambiemos para las relaciones exteriores. Fernández rechaza esta mirada ya que hay un fuerte flujo comercial entre ambos países que buscará aprovechar cuando asuma en diciembre.

Además del encuentro con AMLO, Fernández tendría un encuentro con empresarios mexicanos y con intelectuales alineados al gobierno de izquierda de México.

Tampoco está confirmada aun la comitiva que viajará con el presidente electo, aunque se deslizó y es esperable que estén Felipe Solá, Gustavo Beliz, Santiago Cafiero y Juan Pablo Biondi. 

La perspectiva de Alberto respecto de la región se plasmó en sus mensajes y el contenido específico -con guiños ideológicos pero moderación a la vez- de cada uno con motivo de su triunfo el 27O.

#CaminoAl10D | Fuerte gesto de @alferdez de que avanzará hacia un nuevo modelo integración latinoamericana: en su primer viaje como presidente electo, viaja a México y se reúne con López Obrador.    

0 Comentarios