Entre el miedo a ser denunciada y el reclamo a Macri por la coparticipación.


Tras el fallo de la Corte, la oposición presiona a la gobernadora bonaerense para que le reclame a Macri que le devuelva a la provincia lo que le corresponde por la quita del IVA y la baja de Ganancias. Hay 7 mil millones de pesos en juego y la mandataria llevaría el reclamo ante  Macri en los próximos días.  


María Eugenia Vidal quedó entre la espada y la pared tras el fallo de la Corte Suprema a favor de los gobernadores peronistas que reclaman que el gobierno nacional les devuelva lo perdido de coparticipación por la decisión unilateral de quitar el IVA a los alimentos y la baja del impuesto a las Ganancias. 

La oposición prepara una denuncia contra la gobernadora  por “mal desempeño” de sus funciones que, como máximo, puede ponerla tras las rejas, pero, como mal menor, puede terminar con una inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Ante esto, la mandataria provincial analiza pedirle los fondos a Macri para evitar tener problemas judiciales. 

Por su parte, aseguraron que que si bien Vidal viene dialogando con Macri  de este tema en reserva desde que unos 15 gobernadores opositores presentaron un recurso ante la Corte, con el reciente fallo del máximo tribunal se aceleraron los reclamos. 

En lo formal habrá un pedido concreto a Macri y al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en los próximos días.

En el Ministerio de Hacienda bonaerense ya hicieron las cuentas: se trata de 7.000 millones de pesos por la quita de coparticipación para pagar la eliminación del IVA en productos de la canasta básica y la reducción de Ganancias.

De hecho, en la provincia que maneja Vidal limitaron las medidas de contención social después de las PASO precisamente porque argumentaron que no podían contar con los fondos necesarios.    

0 Comentarios