Alberto con AMLO: "Buscamos un sistema alternativo al que imperó en Latinoamérica, como Argentina, estos años"


Tras su encuentro con el mandatario mexicano, el presidente electo dejó en claro que buscan un nuevo modelo de "integración regional", pero explicó que los líderes progresistas no promueven "un polo 'en contra de'", sino "implementar políticas a favor de quienes quedaron desamparados". Qué dijo de la deuda, los dólares, las tarifas y la relación comercial. 


Tras su reunión con Andrés Manuel López Obrador en México en lo que es su primer viaje como presidente electo, Alberto Fernández dejó en claro que ambos líderes buscan hacer crecer un nuevo modelo de "integración regional", pero explicó que el grupo de líderes progresistas que integrarán en el futuro no promueve "un polo 'en contra de'", sino "implementar políticas a favor de quienes quedaron desamparados" en los últimos años. 


"Buscamos un sistema alternativo al que ha imperado en América Latina, como en Argentina, en los últimos años", afirmó Fernández en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, al término de su reunión bilateral con AMLO, como se llama al mandatario mexicano por sus siglas, y agregó que éste le prometió su apoyo en “todo lo que necesite la Argentina” por lo que se trata de "un gran punto de arranque".

En el marco del modelo de "integración regional" que junto al líder mexicano, Fernández sostuvo que "con el triunfo de Macri, Jair Bolsonaro en Brasil y Piñera en Chile, hubo la percepción de que el progresismo terminaba en Latinoamérica", pero que "esa percepción cambió con la llegada de López Obrador en México y eso mismo pasa ahora en Argentina".

"El triunfo de López Obrador fue una primer bocanada de aire fresco a la región", agregó quien triunfó en las elecciones acompañado por Cristina Fernández de Kirchner, aunque aclaró que los presidentes considerados "progresistas" no promueven "un polo 'en contra de'", sino que quieren "implementar políticas a favor de quienes quedaron desamparados".

"Lo que más siento es que tenemos con López Obrador es una comunión de ideas y de conceptos sobre cómo ver el mundo, a nuestros países y a nuestro continente", afirmó el presidente electo argentino.



El referirse a la relación que tendrá su gobierno con Estados Unidos, Fernández respondió que "aspira a tener un vinculo muy bueno con Estados Unidos". Aclaró luego que ello implicaría que "los dos" países se respeten. Luego señaló que "tuvo una buena charla con el presidente Donald Trump", de quién valoró la disposición para "ayudarnos en esta etapa".


A la vez, Alberto aseguró que no tiene previsto un viaje al país del norte, aunque aclaró que "puede ocurrir o no".



Según reveló, la reunión de 80 minutos giró principalmente en torno a las relaciones económicas entre ambos países. “Hablamos de poner en valor nuestro vínculo en materia automotriz, de autopartes, y fundamentalmente en materia de carnes. También sobre la exportación de porotos negros, porque México es una gran demandante”, detalló.


“Vivimos en una economía globalizada. No tiene sentido discutir eso. Lo que tenemos que discutir es cómo uno ingresa al mundo global. En los últimos años las características de quienes gobernaron hicieron que se debilitaran los bloques latinoamericanos. Yo estoy empeñado en hacer que América Latina vuelva a unirse. Que UNASUR funcione más allá de las diferencias ideológicas es un tema central”, explicó.


VENEZUELA

Ante el tan mencionado tema Caracas y qué postura tomará a futuro la Argentina respecto de ese país, de Nicolás Maduro y las presiones en ese sentido de los Estados Unidos, Fernández aclaró que con AMLO “prácticamente no tocaron” el tema Venezuela porque “todos saben” lo que ambos piensan sobre esa problemática.

LOS DÓLARES Y EL DESASTRE DE MACRI

En la conferencia de prensa posterior al encuentro con el mandatario mexicano, el presidente electo fue consultado insistentemente acerca del futuro del cepo al dólar que acaba de ajustar Macri y las restricciones cambiarias en el país luego del 10 de diciembre, el día de su asunción. "Lo que Argentina vive en materia de dólares es lo que Macri produjo en materia de dólares, y el 10 de diciembre no es una fecha mágica", argumentó.

"En todo caso, ese día sabremos cuántos dólares quedaron en las arcas del banco central, pero la verdad es que eso no se resuelve con un cambio de gobierno. Es el resultado de una política que dejó que migren de las arcas del Banco Central decena de miles de millones de dólares a destinos desconocidos. No se convirtieron en obras, en ahorro, en pago de deuda, se convirtieron en fuga de divisas", dijo contundentemente.

Más tarde, ante la reiteración de la misma pregunta sobre las restricciones a la compra de dólares por parte del enviado de Clarín, Fernández respondió enfático: "Ya lo contesté, no quisiste entenderlo. El 10 de diciembre cambia un gobierno, no una realidad económica".

TARIFAS

Consultado por el futuro de las tarifas durante su gestión, Fernández confirmó, tal como dijo durante su campaña, que la política energética será revisada, pero reconoció que hará falta un esfuerzo "de todos y todas".

"No puede ser que en la Argentina las tarifas estén dolarizadas cuando el resto de la economía no lo está", indicó el presidente electo, y añadió que por eso dijo que ese aspecto "iba a ser revisado desde el primer día".

En esa línea, profundizó: "De ahí veremos lo que nuestra economía permite o exige. Todos tenemos que hacer un gran esfuerzo. Y cuando digo todos, somos todos y todas. Todas son las energéticas". 



0 Comentarios