Alberto Fernández cerró su gira por México con un encuentro con Mauricio Claver Carone, director para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca y depende de manera directa del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. 

En rigor, la reunión había sido pactada la semana pasada luego de la comunicación telefónica con el mandatario estadounidense. El funcionario fue director del FMI lo que le permitió a Fernández, relatarle el proceso de fuga de capitales.

En declaraciones televisivas que hizo en la noche del miércoles, el mandatario electo aseguró que "la realidad es que debemos trabajar juntos, Estados Unidos y Argentina, más allá de alguna diferencia que podamos tener". Al referirse al llamado que Trump le hizo el 1° de noviembre, destacó la voluntad del gobierno de ese país para "ayudarnos en el FMI y salir del pozo en el que caímos".

"Le expliqué lo que verdaderamente ocurrió en la economía argentina", contó Fernández sobre su diálogo con el mandatario estadounidense, de quien señaló: "Él tenía unos datos un poco confusos, le expliqué la responsabilidad que el FMI tuvo en esta situación, y escuché mucha comprensión".


Al analizar la herencia económica que recibirá, aseguró que "el FMI tiene que asumir la responsabilidad que tuvo" en la crisis del país y expresó: "Yo no quiero que los argentinos le deban más plata al FMI, lo que sí quiero es que el FMI revise lo que hizo". En ese sentido, señaló que el presidente Mauricio Macri incumplió el acuerdo y "ya anunció que no puede pagar cuando declaró lo que él llamó 'reperfilamiento'".

"Así nos dejan al país, sin reservas y en default, aunque ellos lo llaman 'reperfilamiento'", dijo e insistió: "El FMI tiene que entender lo que ha pasado y asumir su cuota de responsabilidad".

El encuentro de Alberto Fernández con el funcionario de Trump


Durante la charla con Mauricio Claver Carone, ambos conversaron sobre los sucesos ocurridos en Ecuador y la crisis que vive Chile. Claver también quiso hablar sobre Venezuela, donde Trump mantiene una posición de enfrentamiento con el gobierno de ese país. En ese punto, Fernández reiteró su postura no intervencionista sobre el gobierno de Nicolás Maduro, similar a la de su colega mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Claver fue director en el FMI lo que le permitió a Fernández relatarle cómo fue el sistema de fuga de divisas que se produjo en el gobierno de Macri. 

Antes de subir al avión, Alberto Fernández junto a Cecilia Todesca conversó con Amanda Burke, vicepresidenta de OPIC (Overseas Private Investment Corporation). Se trata de una institución financiera de desarrollo que pertenece al gobierno estadounidense y que canaliza dinero proveniente del sector privado para proyectos de desarrollo en línea con la política exterior de los Estados Unidos. Una vez que Fernández arribe a Buenos Aires se encontrará con el titular del BID, Luis Alberto Moreno.

1 Comentarios

  1. Excelente Señor Presidente, aún no asumió y ya está trabajando para sacar a nuestro querido país de este pozo en el que nos deja sumergidos, la patética y corrupta gestión macrista!!!Dios cuide y proteja aL Dr Alberto Fernandez, Presidente Electo de la República Argentina!!!

    ResponderBorrar