Fraude electoral de "Cambiemos":Impugnaron la elección en Maipú, donde el intendente de Juntos por el Cambio retuvo los DNI.



La Justicia Electoral bonaerense deberá definir si el candidato que iba en la boleta con Macri y Vidal fue autor del delito de retención de los DNI para que un importante número de ciudadanos no puedan ir a votar y así imponerse en el escrutinio provisorio por 62 votos. 


La denuncia por irregularidades en la elección en Maipú llegó a la Justicia electoral. El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla giró la causa al juzgado con competencia electoral a cargo de Adolfo Ziulu, que deberá resolver cómo sigue la investigación.

Tras las elecciones del domingo último, el candidato del Frente de Todos, Facundo Coudannes, denunció que la gestión del intendente macrista Matías Rapallini retuvo los documentos de identidad de al menos 150 personas para que no pudieran ir a votar.

La causa había quedado en manos de Ramos Padilla, que ahora la envió el pedido a la justicia electoral para que determine si el intendente de Juntos por el Cambio cometió un delito que según el Código Electoral bonaerense está penado con hasta tres años de prisión.

En ese marco, Coudannes adelantó que en las próximas horas los apoderados presentarán en el juzgado Federal de La Plata y en la Junta Electoral Provincial un pedido de "impugnación total del acto eleccionario en Maipú".



Agregó que el Frente de Todos "aportará todas las pruebas que demuestran la veracidad de los hechos ocurridos en Maipú y presentará un pedido de citación a los damnificados y la intervención de la Gendarmería Nacional por considerar que la policía distrital cometió irregularidades al momento en que los damnificados quisieron realizar la denuncia correspondiente".

Finalmente, Coudannes aclaró que “lo sucedido es de una gravedad institucional sin precedentes y la Justicia podrá ampararse en el artículo 133 de la ley 5109 que establece una pena con arresto de uno a tres años a quienes impidan al elector ejercer su voto al quitarle de su documento de identidad".

El caso es aún más grave por la paridad registrada en la elección en Maipú: según el escrutinio provisorio, la diferencia en favor de Rapallini es de sólo 62 votos.





0 Comentarios