En una sesión especial convocada para este miércoles desde las 11:30 hs. , la Cámara de Diputados sesionará este miércoles para tratar el proyecto de ley de Alquileres, que busca mejorar la situación de los inquilinos, también debatirán el de Góndolas, para combatir la competencia desleal y los abusos de posición dominante en los supermercados.

La sesión especial fue convocada para las 11:30 y la solicitó el oficialismo, pero el temario cuenta con la anuencia del kirchnerismo, encabezado por Agustín Rossi.

El proyecto ley de Alquileres llega a la Cámara baja luego de un trabajoso acuerdo entre oficialismo y oposición tras varios años de estancamiento. El borrador lleva el plazo mínimo de los alquileres de dos a tres años; también dispone una actualización anual -en vez de semestral- del precio de los contratos, sobre la base de una fórmula de indexación mixta que combina en partes iguales la evolución de la inflación (IPC) y de los salarios (RIPTE).

Además se fija que el depósito de entrada sea por un monto no mayor al valor al primer mes de alquiler. Por otro lado, amplía la gama de opciones que los inquilinos pueden presentar al propietario en concepto de garantía: ya no sólo se admitirán inmuebles de terceros sino también recibos de sueldos, certificados de ingreso, seguros de caución o avales bancarios.

Por otra parte, se fija que los gastos de expensas extraordinarios quedan a cargo del propietario y no del inquilino.

Otro beneficio para los inquilinos es que podrán interrumpir el contrato y abandonar la vivienda en forma anticipada sin pagar indemnización, si cumplen con un mínimo de tres meses de aviso previo.

Además, el proyecto obliga a que la totalidad de los contratos sean inscriptos ante la AFIP, para evitar la evasión impositiva y posibles abusos por fuera de la formalidad legal.



0 Comentarios