"Vamos a esperar que pase un poco más de tiempo para retornar a la Argentina o a Bolivia para seguir esta lucha"


Desde México el presidente boliviano resaltó que "no pierde esperanza" de regresar a Bolivia pero que para acercarse a la Argentina debe "pasar un poco más de tiempo". Le agradeció a Alberto y Cristina al tiempo que criticó la postura diplomática de Macri porque "al margen de cualquier diferencia ideológica primero hay que defender la democracia". 


Evo Morales Ayma habló desde México con una radio argentina luego de recibir asilo político por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y aseguró que "no pierde esperanza" de regresar a Bolivia en algún momento. Justamente no descarta llegar a su país mediante la Argentina.


“No pierdo la esperanza de volver en cualquier momento. Si me acerco a Bolivia mediante Argentina, mejor todavía. Lo estamos analizando. Vamos a esperar que pase un poco más de tiempo para retornar a la Argentina o a Bolivia para seguir esta lucha”, aseguró Morales en una entrevista concedida a Radio Guemes AM 1050.

Evo criticó duramente la posición diplomática del Gobierno de Mauricio Macri y aseguró que "al margen de cualquier diferencia ideológica, primero hay que defender la democracia”. En tal sentido pidió el relanzamiento del Unasur como oposición al Grupo de Lima que responde “a los designios del imperio”.

El presidente que tiene mandato hasta enero pero que fue derrocado por un golpe de Estado destacó la actitudd que "adoptó la hermana Cristina Fernández" quien se interiorizó sobre su futuro y le envió mensajes de aliento en una comunicación con el  vicepresidente Álvaro García Linera.

"Renunciamos no por cobardes, sino porque había grupos armados que empezaron a quemar casas y amenazaban a familiares y dirigentes sindicales comprometidos de quemarlos”, ilustró Evo y comentó que tiene la información de que en las FFAA "los subalternos se rebelaron y sólo los comandantes se prestaron al golpe”.



Morales agregó que solamente participaron "algunos comandantes del golpe que serán juzgados" y señaló que está seguro de que "nuestras Fuerzas Armadas se sumarán a la lucha del pueblo boliviano defendiendo la democracia”. Ante una consulta, Morales aseguró que no mantuvo diálogos con el Papa Francisco, pero abogó por su participación como mediador en el proceso de pacificación que se inició en Bolivia rumbo a las elecciones. 


“Estando en Bolivia tuve una reunión con el cardenal Ticona, con algunos obispos, pedimos su intervención, sin embargo no se pudo. No tengo personalmente un contacto con el Papa Francisco, pero le tengo mucho respeto y ojalá pueda participar en esta mediación”, pidió.    








0 Comentarios