El presidente electo llegó al país azteca, donde se econtrará con el mandatario López Obrador, dara una clase magistral en la UNAM y participará de una cena con empresarios, que incluye a Carlos Slim.



En su primer viaje al exterior desde que ganó las elecciones nacionales, el presidente electo Alberto Fernández llegó este sábado a la ciudad de México, donde el lunes tiene previsto reunirse con el jefe de Estado de ese país, Andrés Manuel López Obrador, en su primer viaje al exterior desde que ganó las elecciones nacionales.


Fernández llegó a ese país acompañado por el diputado Felipe Solá, Santiago Cafiero y su pareja, Fabiola Yáñez, quienes fueron recibidos en el aeropuerto por el embajador de la Argentina en México, Ezequiel Sabor, y el secretario de Asuntos Latinoamericanos de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Una semana antes de las elecciones, Fernández y Reyes Zúñiga mantuvieron un encuentro en Buenos Aires, en el que se diseñó la visita y hablaron sobre la necesidad de establecer un vínculo maduro entre ambos países.

"Bienvenido a México presidente Alberto Fernández", publicó este sábado Reyes Zúñiga en su cuenta oficial de la red social Twitter, que acompañó con fotos en la que se los ve posando sonrientes con una camiseta argentina de fútbol y una pelota.

"Una nueva alianza progresista nace" escribió, por su parte, en la misma red social Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la cancillería mexicana.


López Obrador fue uno de los primeros mandatarios que felicitó a Fernández por el triunfo en las urnas hace una semana. "El Gobierno de México felicita a Alberto Fernández por su triunfo en las elecciones presidenciales de Argentina y reitera su plena disposición para renovar los lazos de amistad y cooperación que históricamente nos unen", expresó el gobierno de México cuando se conocieron los resultados.

En respuesta, el mandatario electo manifestó -a través de su cuenta de Twitter- que con López Obrador trabajará "codo a codo para mejorar nuestros lazos y para fortalecer la relación de América Latina con el mundo".

Alberto Fernàndez  adelantó durante la campaña que busca rearmar la integración regional y anhela apuntalar un armado progresista similar a la Unasur, por lo que volverá a encontrarse con el Grupo de Puebla, en un segundo encuentro luego de su regreso de México, indicaron fuentes cercanas.

El coordinador de los equipos técnicos de Alberto Fernández, Nicolás Trotta, por su parte, afirmó que Argentina y México "pueden liderar una nueva etapa que se abre en Latinoamérica" y profundizar el proceso de integración de los países que integran la región.

El asesor pidió darle tiempo a la relación del presidente electo con el jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, quien adelantó que no vendrá a la asunción de Fernández, prevista para el 10 de diciembre.

1 Comentarios

  1. Excelente contacto, importantísimo el eje continental México , Uruguay, Bolivia. Argentina

    ResponderBorrar