La deuda pública roza el 90% del PBI.


La consultora Ecolatina señaló que durante el próximo mandato presidencial "vencerán alrededor de la mitad de los compromisos, a los que deberán sumarse el pago de intereses de estas deudas". Además, remarcaron que solo hasta junio el Tesoro deberá desembolsar cerca del 10% del Producto Bruto Interno para pagar vencimientos e intereses. 


Un informe realizado por la consultora Ecolatina señaló que la deuda pública  roza el 90% del Producto Bruto Interno (PBI) y será "uno de los mayores y más urgentes problemas que enfrentará" el gobierno de Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre.

Desde Ecolatina detallaron que ese porcentaje incluye "obligaciones en manos del sector privado, organismos financieros internacionales y otras agencias estatales", por lo que la nueva gestión "deberá definir rápidamente una estrategia para encarar el problema".

La consultora también pormenorizó que  el Tesoro "deberá desembolsar en torno a US$ 38.000 millones (cerca del 10% del PBI) hasta junio; más de US$ 20.000 millones de estos serán por pagos de deuda relevante".

Frente a estas cifras, observó que "con el riesgo país por encima de los 2.000 puntos, no será posible refinanciar estas deudas"; y se preguntó si se podrán refinanciar. 

De cara al primer tramo del próximo gobierno, sostuvo que teniendo en cuenta la "magnitud del problema en el corto plazo, es probable que encaren un programa que combine mayor contracción fiscal con una reestructuración de los pasivos. Así, el costo de este ajuste se repartiría entre las cuentas fiscales y los bonistas".         

0 Comentarios