El BCRA bajó la tasa de interés y Economía postergó el pago de Letes en dólares para agosto


La conducción de la entidad que maneja Miguel Pesce decidió bajar la tasa de interés de referencia del 63% heredado de la gestión de Guido Sandleris, al 58%. Por otro lado Martín Guzmán resolvió postergar todos los pagos de las amortizaciones de las Letes en dólares hasta el 31 de agosto del 2020. 


El directorio del Banco Central de la República Argentina comenzó a trabajar en sintonía con el ministro de Economía Martín Guzmán en el programa definido por el Presidente Alberto Fernández. Así la institución que comanda Miguel Pesce decidió bajar la tasa de interés de referencia del 63% heredado de la gestión de Guido Sandleris, al 58%. 


La decisión del directorio que comanda Miguel Pesce también expone que no será el Comité de Política Monetaria (COPOM) el que determine el piso de las tasas, sino el propio directorio de la entidad, cada siete días. Se considera que esto es imprescindible para actuar a la par del Tesoro, durante la estrategia de toma de pesos a través de Letes para atacar vencimientos hasta que termine la negociación con los acreedores y el FMI. 

Por otro lado a través del Boletín Oficial se conoció la decisión de postergar todos los pagos de las amortizaciones de las Letes en dólares hasta el 31 de agosto del 2020. Así se difieren casi unos u$s 9.000 millones. Esta medida no afecta a las personas humanas y a las provincias, pero si alcanza a las personas jurídicas que representan el 90% de los acreedores. 

“Para el gobierno la agenda de la deuda en dólares debe tener un tratamiento diferente a la deuda en pesos”, explicaron desde la Casa Rosada a Ámbito y por esta razón se encaran estrategias diferentes. Es decir que en el caso de los instrumentos en pesos se aplicará otro criterio. Asimismo, reemplaza el DNU de reperfilamiento de la deuda tanto en pesos como en dólares, firmado por Macri.



En el caso de las Letes en pesos u otros instrumentos, la decisión oficial es llamar a subastas como es el caso del bono Bopomo, con un vencimiento esta semana por $24.500 millones. La subasta buscará el roll over de una parte del cupón aunque “por un monto significativo”, acota una fuente oficial.


Al mismo tiempo el Gobierno abrió formalmente el diálogo con los acreedores externos. El mensaje de pocas líneas efectúa un breve diagnóstico de la “profunda recesión registrada en los últimos 6 trimestres situación que el mercado comenzó a estimar que se tornaba insostenible para el país”. 



0 Comentarios