Con presencia de funcionarios, el Congreso comenzó a tratar hoy el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que envió ayer el Ejecutivo para avanzar con las medidas para paliar la emergencia social y económica. El Gobierno intentará que el plenario de comisiones emita dictamen hoy mismo, para que el proyecto pueda ingresar mañana al recinto. Desde el bloque de Juntos por el Cambio anticiparon que no darán quorum.

Para explicar el detalle pormenorizado de las medidas, disertarán en la reunión los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Producción, Matías Kulfas; de Salud, Ginés González García; de Trabajo, Claudio Moroni y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El primer funcionario en tomar la palabra fue Daniel Arroyo. Aseguró que "es evidente que Argentina está ante una emergencia social y ante el empeoramiento de la situación social" producto del desempleo y del sobreendeudamiento de las familias. Por este motivo, explicó el ministro, el objetivo prioritario del gobierno nacional es "el acceso a la canasta básica de alimentos" y "poner mucho el acento en los niños" al alertar que está bajando el consumo de leche.

En este sentido,  dijo que es fundamental aprobar el proyecto ya que permitirá poner en funcionamiento el plan "Argentina contra el Hambre". "Es evidente que Argentina está ante una emergencia social" ya que a fin de año "vamos a tener un 60 por ciento de pobreza en los niños", producto del desempleo y del sobreendeudamiento de las familias, planteó Arroyo.

"Debemos lograr que todos los argentinos puedan comer y acceder a la canasta básica", sostuvo. Para el ministro es fundamental “poner mucho el acento en los niños" ya que "mes a mes baja el consumo de la leche, y esto no es un problema estacional". Otro problema serio que planteó Arroyo "es el control de peso y la talla", ya que, según explicó, "estamos yendo a una generación de petisos y obsesos", donde fundamentalmente se consume "fideos, harinas y arroz".

"La emergencia social es evidente", reforzó el ministroy explicó que se "otorgará una tarjeta de un banco público que no permite extraer dinero sino comprar alimentos, con excepción de vino", y que su instrumentación ayer fue analizada con los ministros de Desarrollo Social de cada provincia.
El funcionario agregó que otros de los objetivos es "vincular planes sociales con trabajo" a través de la promoción de "la producción de alimentos a baja escala a través de pymes y cooperativas”. Por último, señaló que está trabajando en una solución para terminar con el nivel de "sobre endeudamiento de las familias que toman créditos al 200 por ciento es armar un sistema no bancario".

El artículo 85, afuera del proyecto

La reunión fue convocada por Darío Martínez, elegido presidente de la comisión de Presupuesto, y Cecilia Moreau, designada titular de Legislación General.

Siguiendo un pedido de la oposición, ni bien empezada la comisión Martínez anunció que se elimina el artículo 85 del proyecto. Dicho artículo le otorgaba facultades al Gobierno para reorganizar los organismos descentralizados del Estado nacional. El presidente de la comisión de Presupuesto dijo que "en acuerdo con el Poder Ejecutivo Nacional se elimina el artículo 85".

El texto diseñado por el gobierno, que declara la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020, contempla una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

La intención del bloque del Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, es escuchar a los funcionarios y emitir el dictamen que se debatirá en el recinto de sesiones.

Juntos por el Cambio adelantó que no dará quorum, por lo que será clave la postura que asumirán los dos interbloques provinciales para sancionar esta ley. 

0 Comentarios