Se arreglarán más de 750 edificios escolares

La refacción y remodelación de escuelas en la provincia de Buenos Aires tendrá su puntapié inicial esta tarde. En un acto en Moreno en el que estará acompañado por el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof lanzará el plan "Escuelas a la obra", con el que tiene planificado el arreglo de más de 750 edificios escolares antes del comienzo de clases. "Esto es poner manos a la obra. Pusimos en marcha la recuperación de la provincia, para que nadie más vuelva a decir que en la Escuela Pública se cae", anticipó Kicillof esta mañana en Merlo junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta, al adelantar parte del programa. 

"Para que nadie más vuelva a decir que en la escuela pública 'alguien se cae', es lo que nos levanta, nos impulsa, nos salva la vida. Queremos recuperar no solo los edificios, sino el lugar prioritario que debe tener la educación en la provincia de Buenos Aires”, apuntó Kicillof aludiendo al trato que le dio el macrismo a la educación pública en su paso por el poder.  "Va a haber un componente con trabajadores de Economía Popular: se van a sumar en tareas de pintura y reparaciones para que los chicos puedan iniciar las clases con las escuelas en condiciones”, destacó el gobernador anticipando la vuelta de la modalidad que había desarrollado el kirchnerismo para que las cooperativas de trabajo que reciben ayuda del Estado se involucren en las tareas de remodelación, en este caso de las escuelas en peores condiciones. 

El programa tiene como objetivo obras de carácter prioritario para el inicio del ciclo escolar 2020. A pesar de que el plan se lanzará hoy, las refacciones ya se iniciaron y demandarán una inversión inicial de 800 millones de pesos. Además, el programa monitoreará de forma permanente la situación de la infraestructura escolar. En principio, a partir del mapeo de las escuelas en estado de urgencia, las refacciones comenzarán en 61 distritos bonaerenses que incluye a 752 escuelas. Fue la prioridad número uno una vez que Kicillof logró declarar la emergencia en la provincia y y la sanción de la ley impositiva. El siguiente paso está enfocado en la salud y los hospitales.

“Las organizaciones sociales, la gente que cobra planes, ha organizado todo un plan para pintar escuelas públicas en combinación con el gobierno de la provincia y con los municipios", había anticipado el presidente Alberto Fernández en la primera entrevista que dio después del viaje por Israel. 

Fernández encabezará el acto que se realizará en Moreno a las 16 junto a Kicillof y la intendenta local Mariel Fernández. El presidente había marcado las importancia de que quienes reciben un plan "se muestren activos y vuelvan a la actividad del trabajo, que es lo que más queremos nosotros, que la gente vuelva a incorporarse al trabajo".


0 Comentarios