Dos cohetes impactaron en la zona verde de Bagdad donde está la embajada de EE.UU.

Las sirenas de la capital iraquí comenzaron a sonar luego de que se reportaran al menos dos explosiones en la zona donde se encuentran las embajadas de varios países.


Dos misiles impactaron este miércoles por la noche en la zona verde de Bagdad, la capital de Irak, donde se encuentran las embajadas de Estados Unidos y otros países.




Uno de los cohetes cayó a apenas 100 metros de la embajada de Estados Unidos. El impacto se produjo cerca de la medianoche. Las sirenas de la capital iraquí comenzaron a sonar tras las explosiones.

Irak rechazó el ataque de Irán a Estados Unidos: "Se puede desatar una guerra devastadora"

Desde la cancillería anticiparon que llamarán al embajador de Irán en Bagdad para remarcar que las agresiones fueron una "violación de su soberanía".


El primer ministro de Irak, Adil Abdul Mahdi, rechazó este miércoles el ataque perpetrado por Irán contra dos bases aéreas iraquíes con presencia estadounidense porque "se puede desatar una guerra total devastadora".

Además, el funcionario informó que el gobierno de Bagdad fue advertido por el de Teherán sobre el ataque, pero sin datos específicos como la ubicación exacta de los blancos.

Mahdi informó que el gobierno de Irán le anticipó a Bagdad que se produciría el ataque en la base de la Fuerza Aérea de Ain al Assad, ubicada en la localidad de al-Anbar, y en otras de la localidad de Erbil, informó la agencia árabe Al Arabiya.

El funcionario rechazó el ataque de Irak por considerar que "se puede desatar una guerra total devastadora" en el país, la región y el mundo a raíz de la escalada de violencia entre Teherán y Washington.

Por su parte la Cancillería de Irak anunció que se convocará al embajador iraní en Bagdad, Iraj Masjedi, por considerar que el ataque a las bases en su territorio fue una "violación de su soberanía".
El gobierno de Teherán también instó a las partes involucradas a practicar el "autocontrol" y a no convertir el territorio iraquí "en un campo de guerra para ajustar sus cuentas".

Desde la cancillería informaron que las autoridades no permitirán que su territorio se convierte en un patio trasero para las "agresiones" o para "perjudicar a los países vecinos".

Irán lanzó el martes a la noche una serie de misiles contra dos bases en territorio iraquí con presencia de militares estadounidenses en represalia por el asesinato del líder militar Qassem Soleimani.
Desde el gobierno de Teherán afirmaron que hubo 80 víctimas, pero Washington y Bagdad afirmaron que no hubo.

Lo que dijo Trump:


Trump confirmó que no hubo bajas en los ataques a EE.UU.: "Irán fomenta el terrorismo"

El presidente de Estados Unidos informó que continuarán las sanciones con Irán y que "sólo hubo daños mínimos" en las bases militares. "Irán nunca tendrá permitido tener armas nucleares", aseguró.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio una conferencia de prensa que era esperada por todo el mundo luego del ataque de Irán a bases norteamericanas en Irak.

"Hemos eliminado bajo mi gobierno a Solemaini", expresó Trump. "Irán fomenta la violencia, el odio y la guerra", agregó.

Donald Trump, aseguró hoy que Irán parece estar "retirándose" y dijo que ningún estadounidense resultó herido en el ataque del martes con misiles balísticos de Irán contra dos bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses.

Asimismo, Trump reiteró su posición de que "a Irán nunca se le permitirá tener un arma nuclear".

Donald Trump pidió este miércoles a las potencias mundiales, como el Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, que rompan con el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto, un día después del ataque iraní contra dos bases iraquíes donde había tropas estadounidenses.

"Debemos trabajar todos juntos hacia un acuerdo con Irán que haga el mundo un lugar más seguro y pacífico", dijo Trump en un discurso dirigido a la nación.

"Somos independientes, no necesitamos el petróleo de Medio Oriente", aseguró el presidente de Estados Unidos. Y advirtió que "tenemos misiles potentes y poderosos".


"Estados Unidos está listo para abrazar la paz con quienes la busquen", concluyó Donald Trump. 


Irán lanzó al menos doce misiles contra instalaciones militares estadounidenses en Irak y advirtió que ese fue el primer paso de la “dura venganza” por el reciente asesinato del general Qasem Soleimani.


El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que fueron atacados por Irán en las bases de Al Assad e Irbil. El Pentágono aseguró que lanzaron "más de una docena de misiles balísticos" contra las fuerzas norteamericanas.

"Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra las fuerzas militares y de coalición estadounidenses en Irak. Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes que albergan al personal militar y de coalición estadounidense", anuncia un comunicado publicado en el sitio del Pentágono con declaraciones del portavoz Jonathan Hoffman.

El incidente provocó una reunión urgente en Washington entre Trump y sus secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper.

“Al gran Satán, el régimen cruel y arrogante de Estados Unidos, advertimos que cualquier otra maldad o violación u otras medidas, se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante”, advirtió el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, en inglés), un grupo de elite de las fuerzas armadas iraníes, en un comunicado publicado en su sitio web.



0 Comentarios