Las medidas del Gobierno destinan más de 120 mil millones que se van a volcar al consumo interno.

Según un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda esa es la cifra que suman las iniciativas de la administración Fernández en las últimas semanas. Se destaca la promoción de la demanda interna y diversos programas de inversión pública. El esfuerzo fiscal durante los primeros cuatro meses corresponde al 0,4 % del PBI y las mayores erogaciones se dan en el caso de los jubilados y pensionados.


El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda analizó las primeras políticas de impulso a la actividad y al consumo interno. En el documento, se detallan las medidas contracíclicas del Gobierno Nacional adoptadas en las últimas semanas, “dimensionando su magnitud y posible incidencia para movilizar la demanda interna”. “Además, estudiamos la evolución de diferentes programas de inversión pública y su impacto presupuestario”, se lee en el estudio.


Según el mismo, “la estrategia de impulso fiscal sobre los sectores de menores recursos explicitada en la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva va tomando cuerpo con las medidas aprobadas en las últimas semanas”.

Además, “las medidas van dirigidas tanto aliviar la situación de la población de menores recursos como a reactivar la demanda interna y de esta forma reimpulsar las ventas minoristas que llevan casi dos años de caídas interanuales”.



Se señala también que “el plan de reactivación se da en un contexto de cierre del financiamiento en los mercados internacionales y virtual default de la deuda pública con retorno al FMI incluido, pero con voluntad por parte del ejecutivo nacional de recuperar el financiamiento y evitar el impago del capital y los intereses de la deuda que por el momento se encuentran reperfilados”.


En este marco, “las mayores erogaciones se dan en el caso de los jubilados y pensionados que entre diciembre y enero reciban un adicional de 46 mil millones de pesos mientras que los beneficiarios de la AUH tendrán un adicional de 16 mil millones de pesos”.


En relación a las diferentes funciones del Estado las medidas de impulso social representan en cuanto a Seguridad Social: 3,2 por ciento; Transporte: 26 por ciento; Educación y Cultura: 30,4 por ciento; Salud: 41 por ciento; Promoción y Asistencia Social: 75,1 por ciento; y Ciencia y Tecnología: 138 por ciento.vuelc

0 Comentarios