Arroyo e Insaurralde presentaron el Plan Argentina contra el Hambre en Lomas de Zamora


La iniciativa será presidida por el jefe comunal lomense y la diputada nacional Daniela Vilar. En el acto, que se llevó a cabo en la sede municipal, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, la ministra de Desarrolla de la Comunidad provincial, Fernanda Raverta, y la ex senadora nacional Hilda “Chiche” Duhalde.


El Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, firmó el decreto que dispone la creación del Consejo de Lomas de Zamora y Argentina contra el Hambre, el cual será presidido por el Jefe Comunal y la diputada nacional lomense, Daniela Vilar.  De la firma, que se llevó a cabo en el Municipio, también participaron el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; la  Ministra de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Fernanda Raverta; y el Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín.


El propósito del Consejo Local es fortalecer y garantizar el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, a partir de la implementación de políticas locales enmarcadas en 4 ejes de trabajo: acciones para atender la emergencia alimentaria, producción de alimentos, economía social y solidaria y educación y salud.

El  Consejo de Lomas de Zamora y Argentina contra el Hambre estará conformado por distintos actores e instituciones sociales, políticas, académicas, sindicales, productivas, eclesiales, especialistas en nutrición y soberanía alimentaria, organizaciones de la sociedad civil, cámaras y asociaciones profesionales del distrito, que trabajarán de manera colaborativa y solidaria en el desarrollo de las políticas del Consejo.



La creación del mismo se enmarca en el Plan Nacional Argentina contra el Hambre, impulsado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y comprende los fundamentos que inspiraron la sanción de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y el Convenio Marco de Cooperación suscrito entre el Ministerio de Desarrollo de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


Principales acciones del Consejo de Lomas de Zamora y Argentina contra el Hambre

El Consejo de Lomas de Zamora y Argentina contra el Hambre implementará políticas sociales para una alimentación segura, sana y soberana en el distrito. En este sentido el Jefe Comunal aseguró: “Dimos un paso muy importante hacia el mayor consenso de esta gestión: nadie puede pasar hambre en la Argentina, en la Provincia y en Lomas de Zamora”.

Asimismo, la diputada nacional Daniela Vilar, quien tiene a su cargo la convocatoria y coordinación del Consejo de Lomas y Argentina contra el Hambre, afirmó: “Desde el Consejo se elaborará un diagnóstico inicial que permita identificar a los distintos actores y beneficiarios para establecer las prioridades en base al riesgo alimentario y nutricional y enfocar las acciones a los barrios más vulnerables del distrito”.

En tanto, el Ministro Arroyo manifestó que “tenemos la oportunidad histórica de terminar con el hambre en la Argentina porque la decisión del presidente es disponer los recursos que hagan falta para solucionar esta grave problemática”. Además, detalló que, en el caso de la provincia de Buenos Aires, ya está en marcha la entrega de 560 mil tarjetas alimentarias.

Por su parte, la Ministra Raverta acercó el saludo del Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y dijo que “la gestión que comenzó en diciembre inició un nuevo tiempo, como dice Alberto, el tiempo de los últimos”, al tiempo que destacó que “los intendentes fueron la resistencia en estos 4 años”.

El Consejo promoverá la seguridad y soberanía alimentaria mediante la creación de Granjas y Huertas Comunitarias. Estas acciones se complementarán con el acompañamiento y promoción del trabajo de los productores locales del distrito, a través de la comercialización de sus productos en mercados barriales, ferias y otros circuitos.

En tanto, con el fin de promover la salud nutricional infantil, el Municipio y el Consejo Local incorporarán controles de peso y talla, evaluaciones de crecimiento y nutrición en los operativos de salud y se lanzará el programa “Primeros 1.000 días”, para supervisar el crecimiento saludable de los niños y niñas que nacen en el Hospital Materno Infantil Dr. Alende. En acompañamiento a estas políticas, desde el Municipio y en articulación con otras instituciones, se brindarán  talleres sobre soberanía alimentaria y cocina nutritiva saludable.



0 Comentarios