En paralelo al anuncio del aumento de las jubilaciones y al adelanto de que volverá a instrumentarse el Plan Remediar , el gobierno nacional presentó el programa "Vivir Mejor", a través del cual se proveerán más de 170 medicamentos esenciales de forma gratuita a todas y todos los afiliados del PAMI. El anuncio fue realizado por el presidente Alberto Fernández en la conferencia de prensa que ofreció junto a la titular del PAMI, Luana Volnovich, y el director de la ANSES, Alejandro Vanoli, donde aseguraron que la inversión para cubrir los costos será de 30 millones de pesos.

"Se elaboró un vademécum de 170 medicamentos cuyos principios activos se tomaron en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Confederación de Médicos de la Argentina y la de nuestros propios afiliados sobre una base de las patologías prevalentes y más habituales", dijo Volnovich. La titular del PAMI explicó que el programa fue elaborado "no con una lógica presupuestaria", sino con una lógica "sanitaria": "No queremos sobremedicar ni intoxicar. Nosotros vamos a controlar las prescripciones médicas. Vamos a controlar para que nadie pueda hacer ningún tipo de negocio con nuestros afiliados y que los remedios lleguen. Sabemos que los medicamentos han ido aumentado descontroladamente. Por eso, la medicación ha sido uno de sus primeros anuncios. Queremos que los jubilados puedan vivir mejor".

"Nos dispusimos mejorar la situación de los que peor estaban. En este caso es atender la situación de los jubilados, muy postergados incluso en aquellos años en los que decían haber puesto fórmulas que los favorecían, pero que en realidad fueron perdiendo derechos, entre ellos a tener medicamentos cuando los necesitaban", destacó, en la misma línea, el presidente Alberto Fernández. "Esto fue un trabajo muy cuidado que ha tenido en cuenta las recomendaciones de la OMS y lo que los propios jubilados consumen, es un trabajo a mucha conciencia, lo que demuestra que trabajando seriamente los recursos existen para que nuestros jubilados estén mejor", aseguró.

Consultada por el costo fiscal que implicará brindar medicamentos gratuitos a jubilados, Volnovich informó que el mismo será de 30 mil millones de pesos --aunque aseguró que prefería "pensarlo como una inversión"-- y que sería financiado por un esfuerzo de los recursos propios del PAMI y por el aporte del impuesto PAIS.

0 Comentarios