La inflación de enero fue del 2,3% y acumuló 52,9% en un año, informó el INDEC.

La suba de precios se desaceleró en el primer mes de la gestión de Alberto Fernández. Recreación y Alimentos fueron los rubros que más subieron. La carne trepó hasta 13,5% y el azúcar que debía aumentar 7% por la vuelta del IVA subió 14,7%.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante enero el 2,3% y se transformó en el más bajo desde julio del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En comparación con igual mes de 2019, el costo de vida acumuló un incremento de 52,9%.

Recreación y cultura fue el rubro con mayor variación mensual (5%) en enero de 2020, seguido de Alimentos y bebidas (4,7%). Salud (-2%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (-1,3%), las que bajaron, detalló el INDEC, conducido por Marco Lavagna.

En el caso de Alimentos y Bebidas, las subas más importantes fueron relevadas en carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas, producto de la reimplantación del IVA a 28 productos de la canasta básica, que contemplaba subas de hasta el 12%, pero que en la práctica aumentaron por encima de los topes acordados con las alimenticias y los supermercadistas.

Así las cosas, el azúcar que debía aumentar 7%, subió 14,7%. La leche en sachet fue el único alimento que no debía reimplantarse el IVA. Sin embargo, aumentó 7,8% en enero.
Los otros alimentos debían subir 7% pero aumentaron por encima de ese valor son: pan lactal (10,4%); arroz (11,1%), yogur firme (11,7); yerba (9,8%); tomate en lata (9,3%); y la arveja (7,7%).

Todos los cortes de carne vacuna que mide el INDEC también tuvieron fuertes retoques, como la carne picada común que trepó hasta 13,5%.


Los que se ubicaron por debajo fueron: Transporte (1,5%); Prendas de Vestir y Calzado (1,1%); Vivienda, Agua y Electricidad (0,6%); Educación (0,5%) y Comunicaciones (0,1%).

Leche, pan, arroz y azúcar subieron por encima de lo que correspondía tras la vuelta del IVA.

Hay varios alimentos que debían aumentar en enero 7% por la reimplantación del tributo, pero sus precios se ajustaron entre un 11% y un 14%, de acuerdo a la canasta que releva el Indec en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

A contrarreloj, el Gobierno logró acordar el último día de diciembre con supermercadistas y alimenticias una salida a la quita del IVA que regía desde las PASO 2019 para productos de la canasta básica, los de mayor consumo por los argentinos, tras la medida electoralista que había dispuesto el ex presidente Mauricio Macri y en medio de la desbandada de los precios.

El 31 de diciembre, ya con Alberto Fernández como presidente, lo que se resolvió fue que 27 productos alimenticios incluidos en el programa temporal de reducción de IVA no sufrieran el aumento total del 21% del tributo a partir del 1º de enero.

Según el acuerdo, el traslado de IVA a precios fue el siguiente:

Leche fluida 0%; pan artesanal de panadería flauta 5%; yogurt firme y en sachet, entero y descremado 7%; arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%; azúcar 7%; pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%; polenta 7%; conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%; harinas triple cero, cuatro cero y leudante 7%; yerba con palo y sin palo 7%; mate cocido y té sin ensobrado 7%; huevos 7%; aceites mezcla y girasol 9%; aceite de maíz 12%, y el pan rallado y rebozadores 10,5%.

¿Se cumplió el acuerdo?


A juzgar por la canasta alimenticia que releva el INDEC en el IPC mensual, su cumplimiento fue parcial, o dicho de otro modo, aumentaron lo estipulado en el acuerdo con los supermercadistas y alimenticias, y a su vez le aplicaron otro porcentaje de suba que refleja la variación de precios de enero.

Así las cosas, varios productos que debían aumentar 7% por la reimplantación del tributo, se ajustaron entre un 11% y 14%. Entre ellos están la leche, el pan lactal, el azúcar, el arroz, el yogurt firme, la yerba, el tomate en lata y las arvejas en lata.


La leche en sachet fue el único alimento que no debía reimplantarse el IVA. Sin embargo, aumentó 7,8% en enero.

Los siguientes alimentos debían subir 7% pero sus aumentos fueron: pan lactal (10,4%); azúcar (14,7%); arroz (11,1%), yogur firme (11,7); yerba (9,8%); tomate en lata (9,3%); y la arveja (7,7%).











































nicaciones (0,1%).

0 Comentarios