En otro encuentro por la pantalla de C5N, en Minuto 1, el programa del Gato Sylvestre, Luis Arias, junto a Carlos Beraldi y Daniel Llermanos, expuso la situación que se vive en el poder judicial y la necesidad imperiosa de una reforma judicial  profunda y sustancial, que termine con los vicios que defenestraron sus fundamentos, y que obviamente operó en perjuicio de todos los ciudadanos en esta nación..


"Lo más importante de la reforma judicial es que sea política y no técnica, hay que buscar la forma de que la sociedad tenga más poder y más participación sobre el sistema que hoy está en constante cuestionamiento. No es posible que un juez sea vitalicio y  que se designe a "dedo", sin que la sociedad sepa de quien se trata y que no sea publicada su trayectoria profesional, para poder determinar si amerita al cargo", manifestó Arias.


"La Justicia debe ser plural e incorporar fundamentalmente la equidad de género  en sus representantes", disparó Arias.


"Es una buena oportunidad para debatir cómo está funcionando el sistema judicial. Es un poder totalmente desvinculado de la sociedad y creo que es momento de comenzar a reflexionar sobre qué condiciones debe reunir un juez o un fiscal" continuó.


Muy necesaria, y sin demoras: Una reforma Judicial Democrática, tal como lo denunció la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, cuando declaró en la indagatoria por el proceso de la obra pública, acusada de ser jefa de una asociación ilícita, en momentos en que el Poder Judicial ha actuado como ariete para la persecución de funcionarios políticos y judiciales considerados opositores. 


“El poder judicial no tiene vinculación con la sociedad. Los jueces no sienten la necesidad de legitimarse frente a la sociedad”, expresó Arias y sostuvo que es necesario que haya mayor diversidad y representación dentro de la justicia. “Si un juez tiene que enfrentarse con grandes poderes para defender el derecho de la gente no lo va a hacer. Prefiere no pelearse con las corporaciones que lo sostienen en el poder”, manifestó. 


Ante esta situación, Arias sostuvo que el gran desafío es tener audiencias públicas para cada postulante a juez o fiscal. “Un intendente dura cuatro años en su cargo, un juez toda la vida”. 


Sobre la discusión de la reforma de las jubilaciones de privilegio de jueces y fiscales Arias consideró que no está mal que los jueces y fiscales ganen bien, pero tiene que haber límites por una cuestión de justicia distributiva. “No puede haber diferencias tan elevadas”, expresó el ex juez y sostuvo que de igual manera existe una generalización en cuanto a los jueces dado que no todos cobran igual. “Hay mucha demonización y mucho mito con respecto a los jueces. Miran al poder judicial como si todos los jueces fueran de Comodoro Py”.



0 Comentarios