El dólar blue bajó luego de la disparada del jueves y el dólar CCL y dólar MEP operaron casi sin cambios.

El dólar para la venta al público cerró este viernes a 68,69 pesos, con una suba de 24 centavos respecto de la víspera, y en la semana avanzó 73 centavos (+1,07%). En el sector mayorista, la moneda estadounidense ganó 11 centavos y finalizó a 66,43 pesos, mientras que en el balance semanal subió 57 centavos (+0,86%).

La divisa norteamericana con el recargo de 30% -impuesto PAÍS- culminó a 89,30 pesos.
Ayer, el gobierno lanzó un paquete de medidas a través de Banco Central (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF) para controlar la escalada del dólar MEP y el dólar CCL que el jueves se había disparado producto de la mayor avidez por cubrirse en moneda fuerte y la mayor liquidez tras el desarme de posiciones en plazos fijos luego de la fuerte reducción de tasas de interés. Las medidas funcionaron y este viernes el dólar MEP y CCL operaron casi sin cambios.

Las medidas adoptadas por el BCRA buscan por un lado incentivar el ahorro en pesos y, por otro, limitar las operaciones en moneda extranjera por parte de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos, uno de los principales operadores de estos instrumentos.

Además, el BCRA fijó un aumento para la tasa de pases, que subirá del 11,4% actual al 15,2%, y resolvió que los fondos T0 o "money market" -aquellos que pagan interés pero que pueden ser retirados en cualquier momento- no tengan encajes, lo que permitiría a los bancos ofrecer una mayor remuneración de esos depósitos.

La decisión fue adoptada en la reunión de Directorio para mejorar la rentabilidad de los depósitos en pesos y, así, desalentar las operaciones de compra de dólar vía CCL -que surge de comprar acciones en pesos que cotizan en dólares en el exterior- o MEP -resultante de la compra y venta de bonos soberanos que cotizan en ambas monedas, como el AY24, por ejemplo-.

El volumen operado en el segmento de contado fue de 214 millones de dólares y en el sector de futuros MAE se registraron 4 millones de dólares.

0 Comentarios