El Ministerio de Salud realizará testeos serológicos en centros de trasbordo porteños para saber cuánta gente desarrolló anticuerpos contra el coronavirus.

El Ministerio de Salud de la Nación comenzará este viernes a realizar testeos serológicos al público en centros de trasbordo porteños, como las estaciones de Constitución o Retiro, con el objetivo de determinar "qué proporción de la población estuvo en contacto con el coronavirus o desarrolló anticuerpos". 
 
Los resultados permitirán obtener, en un futuro, un "mapa sobre el comportamiento de la transmisión" del nuevo coronavirus, Covid-19, explicaron los especialistas. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó este jueves que Argentina ya recibió 170 mil test que serán utilizados para dar inicio mañana a un "estudio de vigilancia sanitaria" que se desarrollará en centros de trasbordo de transporte público, primero en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y luego, por etapas, en el resto del país. 
 
El primer día de testeo serológico masivo será en la estación Constitución, donde se trabajará para evaluar "el protocolo" que se llevará adelante en el resto de los operativos posteriores del Ministerio de Salud frente al Covid-19. El infectólogo Tomás Orduna, jefe del servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz y médico integrante del Comité de Expertos que asesora al gobierno nacional, aseguró que estas primeras pruebas "serán una foto" de la situación actual en el público general después de un mes de cuarentena para contener elcoronavirus Covid-19. 
 
"Cuando la comparemos con otras posteriores se podrá obtener un mapa sobre el comportamiento de la transmisión del virus", estimó. Orduña acalaró que "estas pruebas serológicas sirven para obtener una muestra sobre qué porcentaje de la población estuvo en contacto con el virus, porque establece si hay anticuerpos en el organismo y también se sabrá la cantidad de asintomáticos". 
 
 El infectólogo aclaró que "la sensibilidad del método es relativa" debido a que las pruebas serológicas detectan algún resultado si la persona estuvo en contacto hace más de siete días o incluso, de forma más certera, luego de los 15 días. "Por eso estas pruebas se usan para realizar mapeos periódicos y sería ideal realizarlas mensualmente y compararlas, para poder establecer si la curva de circulación del virus bajó, lo que significa que disminuyeron los contagios", convino. En la actualidad se utilizan en el mundo tres tipos de pruebas para detectar el coronavirus Covid-19: Las PCR (mediante las cuales en Argentina se confirma el diagnóstico), que se realizan a partir de un hisopado en la nariz, garganta y boca. 
 
Su resultado mide la presencia de ácido nucleico del virus y, según fuentes de la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB), "es el único que marca si la persona está infectada en el período agudo de la enfermedad". Esa prueba "sólo se realiza en laboratorios con equipos adecuados y profesionales capacitados", precisó la fuente. 
 
Las serológicas (que se utilizarán a partir del viernes en el espacio público) se realizan con una muestra de sangre, por lo que "detecta la presencia de anticuerpos, no informa sobre el período precoz de la infección". Según la CALAB, estas pruebas "son adecuadas para conocer el estado del personal de salud altamente expuesto y el porcentaje de la población que tuvo contacto con el virus, lo que permite establecer estrategias ante la pandemia". 
 
Las pruebas antígenas son las que se basan también en hisopado en nariz, garganta y boca y "se pueden hacer los primeros días de la infección". Éstas "sirven como técnica de cribado (medida de prevención secundaria) y los resultados negativos deben ser repetidos por PCR, por la baja sensibilidad de estos tests", explicaron las fuentes.  
 
Los número del coronavirus en el país Hasta el miércoles 22 de abril el Ministerio de Salud realizó 41.786 pruebas diagnósticas para detectar el coronavirus Covid-19 (se supone, todas PCR), lo que equivale a 920,9 muestras por millón de habitantes. Por laboratorio y por criterio clínico y epidemiológico se descartaron 32.414 casos hasta el momento, y las principales franjas etarias afectadas (pacientes positivos) corresponden a personas de entre 20 y 59 años. 
 
La edad promedio es de 44. Con respecto a los datos de la pandemia, Argentina reportó 3.288 infectados, de los cuales 870 (26,5%) son casos "importados", 1.408 (42,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 669 (20,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Las autoridades recalcaron que las pruebas diagnósticas que se realizan en la red de 142 laboratorios públicos y privados del país está subiendo y que la tasa de positividad, que en la actualidad es de 9,35% del total testeado, está en descenso. 
 
La última información oficial precisa que 159 personas fallecieron por coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que se traduce en 4,8% por ciento de letalidad y 3,5 muertos por millón de habitantes, según se informó hoy en el reporte diario del Ministerio de Salud.

0 Comentarios