Desde el lunes, la cuarentena por el coronavirus tendrá más excepciones y la Ciudad modificará su fisionomía para que se respete el distanciamiento social.

A partir del lunes 11 de mayo, con la reactivación de actividades económicas relacionadas al comercio, la Ciudad de Buenos Aires ampliará los espacios peatonales en calles y avenidas e intervendrá veredas con alto flujo peatonal para incentivar el comercio barrial y garantizar la distancia social y obligatoria. Esta redistribución del espacio público se implementará a través de cortes parciales y totales, demarcaciones en la calzada e implicará reducir la velocidad en distintos ejes.

 
Se realizarán en el espacio público cuatro nuevos tipos de intervención:

AMPLIACIÓN DE VEREDAS EN EJES COMERCIALES

Se toman carriles de la calzada para la circulación de peatones a través de cortes parciales que funcionarán las 24 horas en forma de corredores peatonales. Se ubicarán en 18 puntos de la Ciudad, principalmente en avenidas como Triunvirato, Federico Lacroze, Cabildo, San Martín y Rivadavia.

CENTROS COMERCIALES BARRIALES PEATONALES

Se formalizan en la vía pública mediante el cierre de calles centros comerciales barriales emblemáticos y con gran afluencia peatonal, como Casco Histórico, Liniers, Primera Junta, Barrio Chino, entre otros. En este caso, se realizarán cortes totales de 8 a 20 horas.

INTERVENCIONES SOBRE VEREDAS

Se fomenta el distanciamiento social en veredas con alto tránsito peatonal a través de demarcaciones en el piso reforzando el mensaje “Mantener distancia es cuidarnos”.

FERIAS DE ABASTECIMIENTO BARRIALES EN CALLE

En una primera etapa serán 27 ferias que abrirán de 3 a 4 por vez (3 ferias los lunes y 4 de martes a domingo) y se ubicarán sobre la calzada, con elementos de demarcación. Además, tendrán accesos únicos y control de acceso para evitar las aglomeraciones dentro del espacio. Los puestos estarán a una distancia prudente y contarán con elementos como nylon, alcohol en gel y elementos de protección. No se abrirán las ferias cercanas a los centros de trasbordo y funcionarán durante de 8 a 14 horas.

RUBROS AUTORIZADOS

Los nuevos rubros autorizados estarán abiertos desde las 11 y hasta las 21 horas y que los vecinos ingresarán a los locales los días pares o impares de acuerdo a la terminación del DNI.
El mismo criterio se utilizará en el caso de las salidas recreativas para niños y adolescentes menores de 16 años que serán a partir del próximo fin de semana, los sábados y domingos, según la terminación del documentos de sus padres o madres.

Las autoridades porteñas aclararon que los empleados de las nuevas actividades que estarán exceptuadas a partir de la próxima semana no podrán utilizar el transporte público, el cual quedará reservado para los trabajadores esenciales (salud, seguridad y alimentación).

Según el cronograma, el próximo martes 12 de mayo se habilitarán en la jurisdicción porteña las librerías, florerías, jugueterías, perfumerías, negocios de decoración, de materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías.

En tanto, el jueves 14 será el turno de las joyerías, relojerías, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y el resto de comercios minoristas con la excepción de locales de indumentaria y calzado.

Las nuevas actividades que quedarán exceptuadas de la cuarentena funcionarán desde las 11 a las 21 horas y solamente los días de semana. Van a poder estar en el comercio una persona cada 15 metros cuadrados.




0 Comentarios